Industria

La fábrica de Daimler en Francia, siguiente víctima en la automoción

El grupo alemán anuncia que pone a la venta la factoría que produce el Smart en Hambach, que cuenta con 1.600 empleados

Producción del Smart en la planta de Daimler en Hambach (Francia) / DAIMLER

Producción del Smart en la planta de Daimler en Hambach (Francia) / DAIMLER

Ángel González

03.07.2020 19:42h

3 min

Después del anuncio de cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona, la siguiente planta que será víctima de la crisis agravada con el coronavirus es la que tiene Mercedes en Francia. El grupo alemán Daimler ha anunciado que pone a la venta esas instalaciones en Hambach con el fin de reducir su capacidad global de producción, uno de los argumentos que también utiliza Nissan.

"La compañía ha tomado numerosas medidas para mejorar de forma sostenible su estructura de costes y ser significativamente más eficiente. Una palanca importante para ello es el ajuste y realineación de la capacidad dentro de su red de producción global. En este contexto, la empresa tiene la intención de iniciar conversaciones sobre la venta de su planta de ensamblaje de automóviles en Hambach", ha indicado Daimler en un comunicado emitido en la tarde del viernes.

Este puede ser el segundo cierre más importante, en el caso de que el intento de venta no fructifique, después de la factoría de Nissan de Barcelona. Mercedes cuenta en Hambach con una plantilla de 1.600 empleados que se dedican a producir la nueva generación completamente eléctrica del utilitario Smart EQ. Desde su inauguración en 1997, la factoría ha ensamblado 2,2 millones de vehículos Smart.

"Optimizar la red de producción"

El presidente de Daimler, Ola Källenius, ha enmarcado la decisión en los efectos de la pandemia de COVID 19 en la economía, que "están creando nuevas condiciones marco en el mercado". "En este contexto estamos optimizando nuestra red de producción global. Es por eso que tenemos la intención de iniciar conversaciones sobre la venta de la planta de Hambach", ha anunciado el máximo directivo de la compañía.

Mercedes argumenta la necesidad de optimizar su estructura ante las exigencias en la reducción de emisiones de gases y en un contexto de una demanda más baja tras la pandamia. Markus Schéfer, jefe de operaciones de Daimler, ha indicado que "la transformación a la movilidad neutral en CO2 del futuro también requiere cambios en nuestra red de producción global". Por ello, afirma que la multinacional está "equilibrando la demanda y la capacidad", lo que conlleva ajustar la red de producción.

Sin embargo, la planta afectada es precisamente la primera especializada en vehículos eléctricos de Daimler al iniciar la actual generación de Smart en una versión únicamente eléctrica. La empresa se marca como objetivo "asegurar el futuro de la ubicación" para que siga produciendo, aunque no aclara en qué condiciones y con qué propietario. 

Producción en China

El anuncio de venta de la planta de Hambach tiene lugar un año después de que Daimler creara una empresa conjunta con el grupo chino Geely para producir un nuevo Smart eléctrico en el país asiático. En ese momento, Daimler indicó que mantenía sus planes de seguir produciendo el Smart en Hambach hasta 2022. 

En 2018, Daimler anunció al presidente francés, Emmanuel Macron, una inversión de 500 millones en Hambach para producir un vehículo compacto eléctrico de la marca Mercedes. La firma de un acuerdo de competitividad con la plantilla para reducir los sueldos y alargar la jornada fue decisiva para esa inversión que ahora queda truncada.

Hoy destacamos