Cuatro empresas han superado el filtro de la comisión de reindustrialziación de las fábricas de Nissan de Barcelona en la selección entre los proyectos de un total de 13 compañías. El proyecto de más envergadura de los seleccionados el denominado D-Hub que encabeza la catalana QEV Technologies, así como los de otras tres empresas que pretenden producir vehículos eléctricos y de hidrógeno urbanos.
La comisión de reindustrialización de Nissan, de la que forman parte las administraciones, la compañía y los sindicatos, ha tomado este lunes la decisión sobre la priemera selección entre los 17 proyectos que habían presentado cartas de interés por operar en las instalaciones de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac.
Proyectos "confidenciales"
Por ahora, no se han formalizado los grandes proyectos que esperaban los sindicatos para recolocar a unos 1.600 empleados que perderán su empleo a final de año y que no accederán a prejubilaciones, así como a otros afectados de proveedores de servicios y componentes. Tras esfumarse la deseada planta de baterías, se esperaba que se formalizara el proyecto de la 'startup' de EEUU Rivian, que tiene un encargo de 100.000 furgonetas eléctricas de Amazon. Incluso se especulaba con que apareciera un fabricante chino de vehículos eléctricos.
Según los sindicatos, la caída de los proyectos de baterías se deben a la "falta de avances por parte de las empresas o por la falta de claridad". Sobre la mesa, hay todavía algunos proyectos calificados por las administraciones como "confidenciales" aunque los comités han exigido conocerlos para "poder valorarlos como una opción real".
Fase final
De momento, el proyecto de más envergadura entre los seleccionados es el de D-Hub, un consorcio de empresas para convertir la planta de laZona Franca de Barcelona en una factoría multimarca y con servicios compartidos. La empresa catalana QEV Technologies plantea fabricar en Barcelona plataformas para buses eléctricos y un pequeño coche biplaza, entre otros proyector propios, según explicó a Coche Global Joan Orús, su conejero delegado.
Asimismo, en el consorcio se encuentran las firmas suecas Inzile y Volta Trucks, que quieren fabricar camionetas y camiones eléctricos urbanos aprovechando la experiencia de los empleados de Nissan de Barcelona y el tejido de proveedores.
Según ha explicado la comisión de reindustrialización, también han pasado el filtro de la selección tres empresas que quieren producir vehículos eléctricos y de hidrógeno. A partir de ahora se requerirá a las empresas que concreten sus planes de negocio su estrategia industrial y su potencial de recolocación de empleados con el fin de presentar ofertas vinculantes a mediados de julio. La última fase sería la selección final y la negociación de los contratos para adquirir los activos de Nissan y para dar trabajo a los empleados.