Industria

Crece el frente japonés contra los coches chinos

Mitsubishi se suma a la alianza de Nissan y Honda para compratir el desarrollo de modelos eléctricos y de baterías en un gran gigante japonés

Alianza de Nissan y Honda

Alianza de Nissan y Honda

Ana Montenegro

04.08.2024 22:07h

3 min

El frente japonés en repsuesta al desembarco de coches eléctricos chinos se amplía. Nissan, Honda y Mitsubishi Motors Corporation han firmado un protocolo para estudiar posibles colaboraciones en la electrificación y las nuevas tecnologías de vehículos. El acuerdo toma como base el firmado el 15 de marzo entre Nissan y Honda, que se acaba de ampliar para investigar conjuntamente las plataformas definidas por software (SDV) de próxima generación y la electrificación de vehículos.

Esta nueva alianza japonesa busca conseguir un avance significativo frente a la competencia de sus vecinos chinos acelerando los desarrollos y consiguiendo sinergias al compartir recursos tecnológicos y humanos. Únicamente Toyota, entre los grandes fabricantes japoneses, se quedaría por ahora fuera de este frente para plantar cara a las marcas. Además, es una iniciativa de Nissan en paralelo a su asociación accionarial y operativa con Renault.

Desarrollo conjunto de baterías

Nissan y Honda prevén completar la investigación básica de una futura plataforma SDV en aproximadamente un año y, en función de los resultados, evaluar la posibilidad de desarrollar la producción en serie. El acuerdo incluye también analizar la colaboración a corto, medio y largo plazo en el desarrollo de baterías. Esto implica compartir información técnica con el objetivo de ofrecer una amplia gama de opciones de baterías, desde modelos de alto rendimiento hasta modelos de bajo coste y conseguir economías de escala 

El primer paso ha sido un acuerdo para estandarizar las especificaciones de los módulos de baterías, con el objetivo de que se puedan utilizar en los vehículos de los dos fabricantes. Nissan y Honda evaluarán también suministrar a partir de 2028 a Nissan Norteamérica baterías de iones de litio producidas por L-H Battery Company, una empresa conjunta entre Honda y LG Energy Solution.

Los acuerdos incluyen estandarizar los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos (e-Axles), a medio y largo plazo, para que se puedan usar en la próxima generación de modelos eléctricos de ambas compañías. Nissan y Honda estudian incluso integrar los modelos de ambas marcas vendidos globalmente y llegar a un acuerdo sobre los modelos y regiones que integrará cada compañía. Lo que en la práctica supone prácticamente una fusión. De hecho indican que “los vehículos ICE y eléctricos se consideran vehículos diseñados para la integración mutua”.
En el comunicado conjunto se especifica que “la participación de Mitsubishi Motors en áreas de posible colaboración entre Nissan y Honda aportará nuevos conocimientos y fomentará sinergias entre las tres empresas, así como nuevas oportunidades de negocio”.

"Colaboración esencial"

Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, expresó su deseo de que “gracias a la colaboración entre las tres empresas, esperamos que la asociación evolucione hacia algo que cree mayor valor y proporcione productos y servicios únicos, capaces de satisfacer las diferentes necesidades de los clientes".

Toshihiro Mibe, presidente y director ejecutivo de Honda destacó que “la industria de automoción está experimentando una transformación única en un siglo y esperamos que la combinación de tecnologías y conocimientos nos ayudará a liderar los cambios”.

Por su parte, Takao Kato, presidente de Mitsubishi Motors, explicó que “las conversaciones entre Nissan y Honda sobre una posible asociación ya están en una etapa avanzada y hemos decidido ser parte de ella. La colaboración con socios es esencial en esta industria en un momento que está experimentando rápidos cambios y creemos que conseguir ventajas gracias a la colaboración entre las tres empresas”.

 

Hoy destacamos