Las dificultades para encontrar trabajadores que se ajusten a las necesidades de las empresas también es un problema en la industria de automoción. El 87% de las compañías del sector tiene problemas para encontrar talento cualificado, cuatro puntos porcentuales más que la media española de todas las industrias, según un estudio de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y Hays España.
El principal problema para encontrar este talento es la falta de profesionales con las habilidades idóneas (56%), seguido por la escasez de profesionales con las cualificaciones adecuadas (33%), según el informe 'Talento en la Industria de la Automoción' presentado en Global Mobility Call de Ifema Madrid.
El 63% de las compañías del sector planea contratar en los próximos meses, aunque un 56% ha notado un aumento de ofertas rechazadas. En cuanto a los perfiles más demandados, dentro del segmento industrial, destacan el de ingeniero de procesos (22%), operaciones (18%), informáticos (16%) e ingenieros de I+D (16%).
Perfiles para la nueva movilidad
En el área de distribución y servicios, los perfiles cambian hacia los comerciales cualificados (43%), marketing y 'ecommerce' (19%), informáticos (18%) y operaciones (9%). De todas estas posiciones, el 70% de empresas demandará perfiles 'junior', mientras que el 64% contratará profesionales más 'senior'.
El futuro de la movilidad es lo que más preocupa a las empresas automovilísticas y, por este motivo, las organizaciones creen que los departamentos con más oportunidades laborales dentro del sector serán el área de digitalización (53%), el área tecnológica (46%), el área de I+D (31%) y el área de logística (29%).
Según el estudio, solo el 37% de las compañías automovilísticas teme sufrir una rotación voluntaria de la plantilla, tres puntos porcentuales menos que la media española. El principal motivo de permanencia es la seguridad laboral (47%), seguido de las oportunidades de desarrollo de carrera profesional dentro de la empresa (39%) y el que la situación económica de la empresa sea favorable (38%).
Preocupaciones de las empresas
El 50% de las compañías asegura que su preocupación máxima son los costes energéticos y de materias primas, como la escasez de semiconductores. Por detrás está precisamente la falta de profesionales cualificados (48%), seguido de la escasez de profesionales que demandan las empresas (27%) y la bajada del consumo (26%).
El 51% de las firmas opina que está empezando un período de recesión, ocho puntos porcentuales más que la media española, mientras que solo el 19% considera que está iniciándose un tiempo de bonanza económica, lo que supone 15 puntos menos que la media del resto de sectores.