Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT advertimos a algunos empresarios del sector del automóvil que no utilicen la excusa de la COVID 19 para adoptar decisiones estructurales que nada tienen que ver con la situación coyuntural que vive el sector y que solo buscan obtener más beneficios a costa de las condiciones laborales de sus plantillas.
Los trabajadores y trabajadoras del sector están poniendo todo de su parte para salir de esta crisis, negociando y aceptando medidas de flexibilidad, acordando expedientes de regulación temporal, y proponiendo alternativas al despido y al recorte de sus salarios y de sus derechos, pero algunos empresarios lo están poniendo muy difícil y no sólo no están empujando en la misma dirección sino que además pretenden sacar beneficio a costa de la pandemia intentado aplicar medidas de carácter estructural que no se atreverían a plantear en otras circunstancias y que van en detrimento de los trabajadores y trabajadoras.
Hay que recordar que el sector del automóvil ha perdido ya más del 80% del empleo eventual y todavía no he escuchado a ningún empresario lamentarse por la pérdida de estos puestos de trabajo que también tienen nombres y apellidos, unas familias que dependen de sus salarios y los mismos derechos y necesidades que el resto de las plantillas. El que sean trabajadores eventuales nunca puede ser justificación para despedirlos o no renovar sus contratos en estos momentos críticos que vive el país, y más cuando las empresas están recibiendo ayudas por parte del Estado que deberían revertir en el empleo y no sólo en el incremento de sus beneficios. Pero a su vez tampoco hablan de los miles de puestos de trabajo de trabajadores indefinidos y el cierre de empresas que se están efectuando sin un criterio objetivo, sino con la excusa del COVID 19.
Todos en el mismo barco
Lamento profundamente que mientras las patronales del sector están abogando por el mantenimiento industrial y del empleo para superar la pandemia algunas de sus empresas asociadas están haciendo oídos sordos y presentando medidas dirigidas a destruir empleo y rebajar las condiciones laborales de sus trabajadores. Esto no se puede consentir. Alguien de la patronal debería llamar a filas a sus asociados y recordarles que todos estamos en el mismo barco, y que lo que vale para unos debe valer también para otros, o en caso contrario entraremos en una especie de competencia desleal que puede resultar muy negativa para el empleo y para el conjunto del sector.
Desde UGT FICA venimos advirtiendo desde el inicio de la pandemia que no vamos a permitir que haya quien pretenda utilizar la COVID 19 como la excusa perfecta para destruir empleo o rebajar salarios y condiciones laborales, y en esta lucha deben estar también el Gobierno y el resto de administraciones públicas para impedir que este tipo de empresarios, verdaderos depredadores del empleo que no representan el sentir mayoritario del sector, utilicen la COVID 19 como aliada para obtener beneficio económico o para entrar o mantenerse en el Olimpo de empresarios del sector a costa de rebajar condiciones o destruir puestos de trabajo. No lo vamos a consentir y vamos a enfrentarnos a ellos con todas las armas legales de que disponemos.