El repliegue industrial en Rubí (Barcelona) tendrá un coste elevado para la multinacional alemana Continental. El acuerdo alcanzado con el comité de empresa prevé una indemnización por despido de 62 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 44 mensualidades, lo que supera ampliamente la horquilla mínima y máxima legal para las extinciones de contratos.
En la última reunión celebrada en la mesa de negociación con la mediación del departamento de Treball de la Generalitat, las dos partes han llegado a un principio de acuerdo que está previsto que se someta a votación por parte de los trabajadores en las asambleas programadas para el día 1 de julio.
Las indemnizaciones por despido se complementan con el pago de otros 500 euros por año trabajado y otros 1.000 euros lineales para todos los empleados afectados por la decisión de Continental de dejar de producir en la planta de Rubi, en la que trabajan 760 personas.
Búsqueda de inversores
Los trabajadores que tengan un mínimo de 55 años en el momento de la extinción del contrato podrán acogerse a las condiciones de las prejubilaciones, que prevén que se complemente la prestación de desempleo hasta llegar a entre el 80% y el 100% del salario, en función de la edad.
El sindicato CCOO ha valorado positivamente este preacuerdo, pero ha instado a la firma alemana a "volcarse plenamente" con la reindustrialización de la fábrica vallesana mediante la búsqueda de inversores interesados en las instalaciones y la plantilla para reactivar el proceso. El objetivo es, según ha recordado CCOO, mantener el máximo empleo posible mediante alguna empresa que tome el relevo de la actividad productiva que cesa Continental en Rubí.