El proveedor alemán Continental tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de casi 993 millones de euros, tras las pérdidas de casi 449 millones de euros registradas un año antes. Pese a la mejora, Continental prevé un impacto considerable en la segunda mitad del año por la falta de microchips y por el encarecimiento de las materias primas para la producción de componentes y vehículos.
Continental facturó en el primer semestre 20.167 millones de euros (+22 %) y logró un beneficio operativo de 1.339 millones de euros (pérdidas de unos 393 millones de euros hace un año). La empresa considera que ha tenido un resultado respetable en el segundo trimestre en vista de las dificultades macroeconómicas.
La mejora en los resultados tiene lugar después de que Continental haya puesto en marcha un plan de reestructuración con el fin de lograr ahorros y centrarse en negocios más rentables. Una de las medidas de este plan ha sido el cierre de la planta de Continental en Rubí (Barcelona).
El negocio de componentes automovilísticos estuvo afectado por la escasez de componentes electrónicos, pero el de neumáticos tuvo cifras fuertes. El consejero delegado de Continental, Nikolai Setzer, dijo hoy al presentar las cifras que "después de un comienzo del año ya suave, la escasez de semiconductores ha ralentizado severamente la producción automovilística en el segundo trimestre, como se esperaba".
Caída de producción
Según las cifras preliminares de la marca, la producción automotriz global en general disminuyó un 8,9%, a 18,8 millones de unidades, considerablemente menor que en el primer trimestre de este año (20,6 millones unidades). Debido al empeoramiento de la situación asociada a la escasez de suministro de semiconductores, las cifras de producción disminuyeron significativamente un 11,5%, a 3,2 millones de unidades, en América del Norte. Del mismo modo, cayeron un 12%, a 4,1 millones de unidades, en Europa en comparación con el primer trimestre de 2021. Solo en China las cifras de producción estuvieron en línea con los registro del primer trimestre de 2021, al contabilizar un total de 5,8 millones de unidades (+0,1%).
Setzer pronostica que los cuellos de botella en el suministro de chips y la subida de los precios de materias primas van a seguir afectando a la industria automovilística en 2021.
Continental, que quiere escindirse de la división de motores Vitesco (antes Powertrain), prevé en 2021 unas ventas de entre 33.500 y 34.500 millones de euros (antes entre 32.500 y 34.500 millones de euros) sin Vitesco y un margen de rentabilidad antes de extraordinarios de entre el 6,5 y el 7 % (antes entre el 6 y el 7 %).