La multinacional alemana Continental va concretando el goteo de centros y trabajadores afectados por su plan de reducción de gastos. Después de comunicar el cierre de las factorías de Rubí (Barcelona) y de México, ahora le toca a la de Aquisgrán (Alemania), cuyo cierre supondrá el despido de 1.800 empleados.
El fabricante de neumáticos y de soluciones de movilidad ha informado que prevé cerrar la factoría de Aquisgrán antes de final de 2021 debido a la caída de la producción de automóviles y a la transformación estructural que atraviesa el sector de automoción.
El plan de ahorro afectará a más de 30.000 empleados en todo el mundo, de ellos unos 13.000 en Alemania y otra gran parte en países que también tienen costes laborales elevados.
760 despidos en Rubí
El cierre de la planta de Continental en Rubí provocará el despido de sus 760 empleados, que percibirán una indemnización de 62 días de sueldo con un tope de 44 mensualidades. Después de intentar la búsqueda de una empresa interesada en tomar el relevo de la planta que fabrica relojes para coches, Continental anunció en verano el cierre de la factoría.
A comienzos de mes Continental dijo que va a endurecer su programa de reducción de costes y va a ahorrar más de 1.000 millones de euros brutos al año a partir de 2023 porque la producción de vehículos mundial es "persistentemente baja" y debido a la crisis económica por el coronavirus.
Reconversión de Continental
El proveedor alemán estudia el cierre de sus factorías ubicadas en zonas donde los costes son demasiado altos, así como en las que las tecnologías se están volviendo obsoletas o donde las capacidades de producción no pueden utilizarse de manera rentable a medio y largo plazo, según ha explicado el director general de Continental Tires España, Jon Ander García, a Europa Press.
"La estrategia que se está siguiendo incluye la agrupación de tareas de producción, investigación y desarrollo en las ubicaciones más competitivas del mundo, así como ajustes de cartera. Además, la compañía está avanzando en la automatización de sus procesos, por ejemplo, con la Industria 4.0, así como en proporcionar una mayor flexibilidad laboral y en reducir los costes laborales. También se venderán las operaciones comerciales que persistentemente no sean rentables", ha destacado García.
El plan de recorte de industrial de Continental y de reducción de gastos contrasta con la inversión de patrocinio en el Tout de Francia. Continental es "uno de los patrocinadores principales" de la carrerea ciclista y suministra neumáticos especiales producidos en Francia y Alemania a vehículos de varios equipos y de la organización.