La contratación de una consultora para el proceso de reindustrialización de las fábricas que cerrará Nissan en Barcelona a final de año sigue provocando polémica. La consultora Metyis (antes YGroup) ha anunciado la presentación de un recurso contra la adjudicación a KPMG del trabajo de asesoría por un importe de 181.500 euros por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), un organismo dependiente del Ministerio de Industria.
La antigua YGroup era una de las tres consultoras que participaron en la licitación que abrió la EOI en noviembre pasado y que acabaó con la adjudicación a KPMP en enero. Los asesores de esta última compañía ya participaron en la última reunión de la comisión de reindustrialización, en la que participan las administraciones, los comités de empresa y la dirección de Nissan Motor Ibérica.
El recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales argumenta la "nula experiencia acreditada en planes de reindustrialización, ni en el sector de automóvil ni en otro, requisito fundamental para la concesión del asesoramiento especializado licitado". Para Metyis, "sorprende aún más que la empresa elegida haya logrado la máxima cualificación técnica, práctica totalmente inusual en este tipo de concursos y que en este caso en concreto es totalmente imposible puesto que en su propuesta no se da respuesta al asesoramiento especializado requerido, planes de reindustrialización".
Negativa de Nissan a pagar
Además, el recurso alega que la propuesta ganadora de la licitación "podría presentar carencias formales descalificatorias y su presupuesto sería objeto de descalificación por baja temeraria en caso de aceptarse las tres propuestas presentadas. La descalificación preliminar de una de las propuestas hace que esta figura no se aplique".
La presentación del recurso ante" esta suma de indicios de irregularidad en la adjudicación" provoca, según Metyis, la paralización cautelar de la adjudicación y, por tanto, el servicio de asesoramiento a la comisión de reindustrialización de Nissan, hasta que no se resuelva la alegación, lo que según algunas fuentes podría tardar dos o tres meses.
La oferta presentada por YGroup era de 222.971 euros en una licitación con un precio de salida de 245.025 euros. La contratación de la consultora se demoró ante la negativa de Nissan a asumir el coste, lo que obligó al Ministerio de Industria a convocar la licitación como mecanismo para abonar la factura. Los sindicatos criticaron el retraso en la contratación de la consultora y mostraron su sorpresa ante la salida de YGroup, que ya había comenzado a asesorar a la comisión de reindustrialización.