Industria

El Consorcio de la Zona Franca 'incendia' a los sindicatos de Nissan

Los comités de empresa anuncian próximas movilizaciones ante el tapón del alquiler de los terrenos y el "menosprecio" recibido

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB) / EP

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB) / EP

Toni Fuentes

26.04.2022 14:28h

3 min

Los sindicatos de la fábrica de Nissan de Barcelona están perdiendo la paciencia, de nuevo, ante la lentitud de los trámites de la reindustrialización. Los comités de empresa han cargado contra la actitud dilatoria y poco colaboradora de las administraciones y, especialmente, del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que depende del Gobierno central. Los sindicatos han avisado a la plantilla de próximas movilizaciones si no se aceleran los trámites pendientes y se cuenta con la parte social.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


Los representantes de los trabajadores denuncian en un comunicado la falta de avances en los trámites para sacar a concurso el gestor de los alquileres de los más de 500.000 metros cuadrados propiedad del Consorcio de la Zona Franca, que dirige Pere Navarro. Los sindicatos SIgen-USOC, CCOO, UGT y CGT tachan de "menosprecio" el trato recibido ante su petición de una reunión urgente que no ha sido atendida. 

"Lentitud en las decisiones"

"La lentitud en las decisiones está dilatando el arranque de los proyectos seleccionados y esto es algo que no vamos a permitir. Llevamos muchos meses trabajando", han asegurado los sindicatos en una carta abierta. Tras reclamar que se reúna la mesa y que se imponga "la coherencia, el consenso y el objetivo común", los sindicatos han advertido que, si no vuelve a arrancar el proceso de reindustrialización, "volveremos a la movilización".

El tapón de la reindustrialización se encuentra ahora en el concurso público que tiene que sacar el Consorcio de la Zona Franca, al que se comprometió el pasado 14 de marzo. El objetivo es buscar un operador único, que sería el responsable de gestionar tanto las zonas en las que se ubicarán el proyecto D-Hub, el de Silence y otras empresas relacionadas con la logística y la movilidad. 

Los sindicatos han denunciado "el silencio" que se ha impuesto desde entonces, pese a que el 7 de abril reclamaron la reactivación del proceso y exigieron que se les tuviera en cuenta a la hora de acordar las condiciones del concurso para adjudicar la gestión de Zona Franca.

Próximas convocatorias

La respuesta sindical a esta situación incluye como primer paso la convocatoria de asambleas de trabajadores después de la próxima reunión ordinaria de la mesa para analizar el proceso y plantear un calendario de movilizaciones.

El D-Hub, el principal proyecto elegido para reindustrializar Nissan, propone crear un parque industrial en la Zona Franca para ensamblar vehículos eléctricos de última milla y una pick up de la marca Ebro, una iniciativa que ocupará la mayor parte de la factoría y que daría trabajo a un millar de personas.

En estos momentos, unos 1.500 trabajadores de Nissan que fueron despedidos a final de 2021 con el cierre de la planta de Nissan y que no accedieron a la prejubilación siguen en sus casas cobrando la prestación de desempleo y a la espera de que se empiecen a concretar los nuevos proyectos. 

Hoy destacamos