La automoción ha vivido un inusual largo periodo de once años de unidad de las principales patronales. Sin embargo, la crisis y los intentos de algunas marcas de automóviles de 'despedir' a algunos de sus concesionarios ha reabierto las heridas entre Faconauto y Anfac, pero también dentro de la Asociación de Fabricantes.
José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y miembro de la dirección del grupo francés, habló claro ante la prensa hace unos días en la presentación del nuevo modelo Austral: "En cuatro años (en los que De los Mozos presidió Anfac) la voz del sector fue única. Miro con pena que la voz se empiece a romper, no ayuda".
En las palabras de José Vicente de los Mozos subyace la crítica al nuevo presidente de Anfac, Wayne Griffiths, máximo directivo de Seat, y al enquistamiento del conflicto entre la patronal de fabricantes y Faconauto a raíz de la proliferación de rescisiones de contratos de las marcas con concesionarios, especialmente en la red de Stellantis.
Nueva 'guerra del automóvil'
La petición de Faconauto a Anfac de renegociar las reglas del juego para que las marcas tengan que pagar una especie de indemnización por despido se ha convertido en la primera patata caliente que ha tenido que gestionar Griffiths. De momento, el resultado ha sido el mayor distanciamiento y enfado entre las dos organizaciones empresariales, hasta el punto de que no es decartable que se reabra la llamada 'guerra del automóvil' entre Faconauto y Anfac de 2011, que obligó a intervenir al Gobierno para intentar la pacificación.
La mejora del mercado ayudó a lograr esa tregua duradera que, con la crisis actual, vuelve a amenzar con quebrar la voz única del sector de la que hablaba el anterior presidente de Anfac. Las dos organizaciones enfrentadas juegan todas sus cartas, incluidas las de sendos 'lobbies' que piden a los partidos políticos que defiendan sus intereses. Griffiths tiene como adversario en este conflicto a Gerardo Pérez como presidente de Faconauto y propietario de concesionarios en Andalucía de Renault y otras marcas así como máximo dirigente de la red oficial de Renault en España hasta 2019. Se trata de una figura al alza como indica que haya recibido peticiones para presentar una candidatirua alternativa para presidir la CEOE.
Mediación de De los Mozos
Faconauto ya ha dado por agotado el diálogo con Anfac y ha reactivado la ofensiva legislativa a través de enmiendas presentadas por el grupo parlamentario del PDeCAT. Su propuesta consiste en pasar de cero a un 5% de la facturación del último año como compensación de las marcas por romper el acuerdo con sus puntos de venta. Antes de tomar ese camino, hubo un intento de que el propio José Vicente de los Mozos ejerciera de mediador, algo que no cuajó por la negativa del expresidente de Anfac a intervenir de forma directa en el contencioso.
El problema generado por las reestructuraciones de las redes de concesionarios y del cambio hacia un contrato de agencia también está dividiendo a los fabricantes entre los más agresivos en el planteamiento de esos cambios, como Stellantis, y los que intentan contemporizar o retrasar la revolución, como Renault y el grupo Volkswagen. Como telón de fondo también está el riesgo de que algunas marcas dejen las asociaciones de fabricantes nacionales después de que Stellantis y Volvo hayan anunciado que abandonan la patronal europea Acea.
Muchas amenazas para la voz única del automóvil.