El sector del automóvil ha comenzado el año 2023 con una evolución positiva del empleo en los concesionarios y talleres. La venta y reparación de vehículos creó casi 4.000 empleos al finalizar febrero. En cambio. en la parte de la industria el empleo tuvo una evolución menos positiva.
Las últimas cifras de afiliados a la Seguridad Social muestran que los concesionarios, establecimientos de venta de vehículos y los talleres acabaron el mes de febrero con 337.020 empleados, lo que supone 3.951 ocupados más, un 1,2% más que en el mismo mes de 2022. La última cifra también representa un aumento respecto a la media de empleados de 2022, que fue de 334.790.
Más rentabilidad de concesionarios
La mejora de ocupados en el sector de la distribución y la reparación de vehículos coincide con el aumento de la rentabilidad de los concesionarios hasta el 2% de media. Además, tras el descenso de las matriculaciones en 2022, al cerrar peor de lo esperado por las dificultades en las entregas de vehículos, el sector prevé un incremento de las matriculaciones en 2023 que puede llegar al 17%, según las estimaciones de la consultora MSI. El incremento principal se localizará en un aumento de las entregas para renovar las flotas de rent a car.
En cambio, la fabricación de vehículos y componentes no tuvo una evolución tan positiva. Sufrió una leve pérdida de 239 empleados al cerrar febrero con 148.925 ocupados, que equivale prácticamente a un estancamiento de los ocupados registrados por la Seguridad Social según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.
Efecto del ERE de Ford
Sin embargo, los 148.925 ocupados de final de febrero suponen un incremento respecto a la media de 2022, que fue de 148.671 empleados. Esta tendencia a la estabilidad tiene liugar después de uan racha positiva en la producción que empezó en el verano de 2022 y que se mantuvo hasta enero. Desde febrero han vuelto los parones de producción por culpa de la falta de suministro de componentes en una buena parte de las factorías.
Los datos de los próximos meses registrarán también el efecto del ERE que se ha empezado a negociar en Ford, que afecta a más de 1.100 empleos en su estructura en España, desde la fábrica de Valencia a las oficinas de Madrid.