El Govern de la Generalitat no está ni se le espera de momento en el proceso de reindustrializacion de las fábricas de Nissan de Barcelona. Como un síntoma de los problemas que comporta la falta de acuerdo entre independentistas para formar un Ejecutivo, los comités de empresa de Nissan se han reunido con Pere Aragonès pero en la sede de ERC, no en el Palau de la Generalitat. Los representantes de los trabajadores han reclamado a Aragonès que se forme un Govern ya y que se implique en la recta final del proceso de reindustrialización.
Faltan solo siete meses y medio para que Nissan fabrique su último vehículo en la histórica planta de la Zona Franca de Barcelona y los trabajadores echan de menos la implicación de la Generalitat al más alto nivel. Han criticado expresamente al 'conseller' de Empresa, Ramon Tremosa (adscrito a JuntsxCat, el partido de Carles Puigdemont), al que todavía no han visto por la empresa ni por la comisión de reindustrialización desde que tomó el relevo de Àngels Chacón.
"Aún no se ha visto a Tremosa"
"Aún no se ha visto al 'conseller' Tremosa en la mesa ni se ha reunido con nosotros", ha lamentado el dirigente del sindicato SIGEN-USOC en Nissan, Miguel Ruiz, en declaraciones a la prensa después de la reunión mantenida con Pere Aragonès, el líder de ERC y candidato a la espera de un acuerdo de investidura con Junts.
"Vemos mucha pasividad. El Govern está desaparecido, sin iniciativa y sin un mensaje claro que lanzar a los trabajadores", ha apuntado Miguel Ángel Boiza, secretario general de CCOO en Nissan, que ha reclamado a Aragonès "una implicación real en la problemática de Nissan", que ha calificado como "la principal crisis industrial que han vivido Cataluña y España en los últimos 30 o 40 años".
Los sindicatos valoran la participación de Matilde Villaroya, directora general de Industria de la Generalitat, en la comisión de industrialización, pero piden al Ejecutivo que actúe de forma más enérgica y al más alto nivel incluso sin esperar a la posible formación de un nuevo Govern. Para ello han planteado a Aragonès que convoque una cumbre del Govern sobre Nissan antes de la próxima reunión de la comisión de reindustrialización, en la que también participan el Ministerio de Industria, la empresa y los comités, y que está convocada para el día 4 de mayo.
Falta de proyectos de envergadura
Los comités han llevado a cabo una ronda de contactos con los partidos políticos catalanes para conseguir apoyos en la búsqueda de alternativas industriales para recolocar a los despedidos de Nissan y de proveedores afectados. Los representantes de los trabajadores han mostrado su preocupación por la falta de avances claros y la falta de proyectos de envergadira como una planta de baterías.
Entre los 17 proyectos que siguen adelante de momento destacan los que forman parte del consorcio D-Hub, que está encabezado por la ingeniería QEV Technologies y las firmas suecas Inzile y Volta Trucks y que quiere convertir la planta de Nissan de Barcelona en un centro multimarca que sume la fabricación de un coche eléctrico, camionetas, camiones y plataformas de autobuses, entre otros vehículos.