Los miembros del comité de empresa de la fábrica de Nissan de Ávila han mostrado su enfado con la empresa y la Junta de Castilla y León por lo que consideran poco menos que una burla en su cara. En una rueda de prensa, los sindicalistas han cargado contra la multinacional japonesa y el Ejecutivo autonómico con sus declaraciones y con imágenes en las que se comparaba a directivos y políticos con Pinocho con su larga nariz después de contar mentiras.
Frank Torres, el responsable de Nissan Motor Ibérica, la menguada filial industrial de España que está en proceso de cierre de Barcelona, ha sido blanco de las críticas lanzadas por el comité justo el día después de que el directivo amenazara a la plantilla con reconsiderar el plan para transformar la vieja planta de camiones en un proveedor de componentes y un almacén.
"Nissan no cumple"
"La credibilidad de la empresa está en entredicho", ha criticado el presidente del comité, Felipe González, después de las declaraciones de Frank Torres, quien ha asegurado que el plan estaba de acuerdo a lo pactado y de exigir una recuperación parcial y condicionada de la fuerte subida del IPC hasta el 5%.
Nissan "no cumple con su palabra; no se puede llegar a un acuerdo con alguien que dice que es innegociable", ha incidido González en referencia al veto de Frank Torres a una compensación plena y consolidada en las tablas salariales con el argumento de que los costes de Ávila no pueden subir más que los de la aliada y cliente de sus piezas Renault en Valladolid y Palencia.
El comité de empresa de Nissan en Ávila considera que la empresa no está cumpliendo el plan industrial en la planta abulense, y ha demandado a la Junta de Castilla y León que intervenga como institución que aporta fondos a la reconversión de la factoría. Según el plan inicial, la Junta inyecta 50 millones en el plan y Nissan otros 45, aunque la empresa dice ahora que ha aumentado su parte hasta 55 millones.
Críticas a la Junta
González ha cargado contra la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, al no haber conseguido "exigir que Nissan cumpla el plan", a la vez que ha asegurado que los planes de la compañía no se llevan a cabo como estaban previstos. Un ejemplo es la nueva nave, cuyas dimensiones serán la mitad de lo previsto.
"Si la consejera no lo consigue tendremos que pedir su destitución", ha zanjado, a la vez que ha manifestado que se "se está a tiempo de evitar un conflicto de gran envergadura".