Industria

La reindustrialización de Nissan comienza con "unidad de acción"

La ministra de Industria destaca la necesidad de colaboración para atraer nuevos proyectos de inversión en Barcelona

Constitución de la comisión de reindustrialización de Nissan

Constitución de la comisión de reindustrialización de Nissan

Toni Fuentes

02.09.2020 14:58h

3 min

La reindustrialización de Nissan en Barcelona ha comenzado este miércoles de forma oficial con "unidad de acción" entre todas las partes involucradas la búsqueda de alternativas ante la marcha del fabricante japonés. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado la necesidad de esa "unidad" para conseguir atraer proyectos industriales para recolocar a los empleados afectados por el cierre de Nissan en diciembre de 2021.

Menos de un mes después de la firma y ratificación del acuerdo alcanzado entre la dirección de Nissan y los comités de empresa sobre el calendario y las condiciones del cierre, se ha puesto en marcha la comisión de reindustrialización, que es uno de los puntos estratégicos del pacto. 

En el encuentro, celebrado de manera presencial en la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona, han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Àngels Chacón, consellera d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, junto a Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales -SIGEN-USOC, CC.OO. UGT, y CGT- con representación en las tres fábricas de la provincia de Barcelona que cerrarrán en diciembre de 2021. A la reunión también han asistido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Matilde Vilarroya, directora general de Industria del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, y Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Nos vamos a dejar la piel"

La ministra Reyes Maroto ha destacado que “la reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España. La unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a su vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española". "Como dijimos cuando se firmó el acuerdo -ha añadido-, nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre”.

La consellera Àngels Chacón ha asegurado que la Generalitat tiene muy clara la necesidad de "priorizar proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad para mantener vivo y competitivo este ecosistema de la industria de la automoción que hace de Cataluña un territorio muy competitivo, así como aprovechar las capacidades y el talento de los trabajadores”. “Nos hemos conjurado todos los actores a trabajar de forma decidida pero discreta para lograr el mejor proyecto posible”, ha advertido

Frank Torres, responsable de Nissan Motor Ibérica, ha reiterado el compromiso de la compañía en "explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución de reindustrialización en beneficio de nuestros empleados y proveedores". Una de las partes claves en la reindustrialización será la posible cesión de activos de Nissan al nuevo inversor, lo que puede facilitar el desembarco, según han indicado fuentes de la comisión. 

El reto de los proveedores

Los sindicatos han mostrado su voluntad de "trabajar de forma conjunta en buscar la mejor alternativa industrial que garantice los puestos de trabajo de Nissan y el tejido industrial actual. En esta mesa vamos a velar porque los posibles proyectos creen puestos de trabajo de calidad y un futuro a largo plazo”. Es una referencia velada a la necesidad de evitar proyectos que devalúen las condiciones laborales o que se alejen de la actividad industrial, como por ejemplo la logística.

Uno de los retos que tiene que afrontar la nueva comisión de reindustrialización de Nissan es, precisamente, buscar un proyecto que incluya a empleados de las empresas proveedoras. Los representantes sindicales de Acciona, que están negociando un ERE de 500 despidos, se han manifestado a las puertas del lugar de la reunión en Barcelona para reclamar su inclusión en la comisión y la búsqueda de empleos alternativos también para ellos y el resto de los miles de trabajadores de compañías proveedoras de componentes y servicios.

 

Hoy destacamos