La situación de bloqueo que vive la reindustrialización de Nissan por el conflicto en la adjudicación del contrato de asesoría será analizada el día 18 de febrero. El Ministerio de Industria ha convocado a todas las partes implicadas a petición de los sindicatos ante la noticia de la paralización del contrato por una impugnación de una consutora que fue decartada en el proceso de licitación.
La reunión convocada de forma urgente el día 18 de febrero tiene como único punto la "situación de la contratación de una empresa consultora como oficina técnica para el análisis de proyectos de reindustrialización", según han explicado los sindicatos en un comunicado enviado a la plantilla de las tres fábricas de Nissan de la provincia de Barcelona que cerrarán a final de este año.
La reunión fue reclamada de forma urgente por los comités de empresa de las tres factorías ante la información publicada por Coche Global de que la consultora Metyis (antes YGroup) había presentado una impugnación en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la adjudicación a KPMG de la asesoría en la reindustrialización de Nissan. El reurso habría paralizado el contrato, adjudicado por un importe de 181.500 euros, que tiene como objetivo ayudar en las tareas de prospectiva y análisis de proyectos de inversión para ocupar las naves que abandonará Nissan.
"No queremos excusas"
Los comités de empresa insisten en que no permitirán "ningún retraso en el avance de la mesa de reindustrialización, y que ninguna cuestión administrativa debe retrasar el avance de este proceso", que recuerdan que no finalizará hasta que se haya logrado un relevo industrial para Nissan.
"Queremos enviar un mensaje a todos los responsables, tanto de las administraciones como de Nissan, no aceptaremos excusas, queremos soluciones. Ya estamos cansados de buenas palabras, queremos hechos", advierten los sindicatos, que han reclamado una alternativa rápida para desatascar la reindustrialización y que Nisan asuma su responsabilidad.
La respuesta al recurso presentado por una de las consutoras, que alega falta de experiencia y puja temeraria de KPMG, puede tardar semanas o meses. Varias fuentes relacionadas con la comisión de reindustralización consideran que la solución más rápida sería que fuera la propia empresa la que contratara la asesoría técnica, como se suele hacer en procesos similares en los que se acuerda un plan social para suavizar los efectos de un ERE de cierre.
Negativa de Nissan a pagar
Sin embargo, Nissan se negó a pagar un importe que supone una cantidad insignificante en comparación con el coste que tendrá el cierre para la compañía, que podría oscilar entre 800 y 1.000 millones.
Los sindicatos consideran que la negativa de Nissan a contratar directamente a la consultora ha provocado un retraso de unos tres meses, el tiempo que tardó la licitación puesta en marcha por el Ministerio de Industria como mecanismo alternativo.