Industria

El coche eléctrico amenaza el acuerdo del Brexit

Stellantis alerta al Gobierno del Reino Unido del peligro para la industria ante la imposibilidad de cumplir la exigencia en baterías

Fábrica de Stellantis en Ellesmere Port (Reino Unido)

Fábrica de Stellantis en Ellesmere Port (Reino Unido)

Pau Rodríguez

17.05.2023 12:49h

2 min

Las nuevas reglas del coche eléctrico pueden hacer saltar por los aires el Brexit, según ha advertido el grupo Stellantis al Gobierno británico. La exigencia de que las baterías están fabricadas en el Reino Unido o la UE se ha convertido en un bumerán ante la imposibilidad de cumplirlas. 

Las reglas previstas en el acuerdo sobre el Brexit establecen que a partir de 2024, el 45% de los componentes del automóvil eléctrico debe originarse en el Reino Unido o la Unión Europea para mantener el comercio sin aranceles. Sin embargo, Stellantis advierte de que tiene dificultades para cumplir con esa exigencia.

Baterías de Stellantis

Por ello, Stellantis ha pedido al Gobierno británico que renegocie una parte del acuerdo del Brexit, sellado en diciembre de 2020, o no podrá mantener su compromiso de fabricar vehículos eléctricos en el Reino Unido. Stellantis tiene proyectos de plantas de baterías en Francia e Italia, aunque no estarán listos hasta años después de 2024.

Stellantis, que emplea a más de 5.000 personas en el Reino Unido, fabrica camionetas eléctricas en su instalación de Ellesmere Port, en el noroeste de Inglaterra, y Luton, a las afueras de Londres. Se habían comprometido a fabricar furgonetas ligeras eléctricas de los mismos modelos ensamblados en Vigo.

La compañía que dirige Carlos Tavares pidió la renegociación del acuerdo en un texto por escrito remitido a la investigación parlamentaria que indaga sobre el suministro de baterías para vehículos eléctricos. La compañía dijo que el acuerdo supone una "amenaza para nuestro negocio de exportación" desde el Reino Unido.

Stellantis agregó que el alza de los costos de las materias primas durante la pandemia y la crisis energética han tenido un gran impacto pues no ha podido "cumplir con estas reglas de origen". Agregó que las próximas reglas provocarán que se apliquen aranceles del 10 % en el comercio con la UE y que hay riesgo de que los fabricantes no sigan invirtiendo en el país.

Dependencia de baterías de Asia

El Gobierno británico tiene como objetivo eliminar gradualmente los vehículos de gasolina y diésel para 2025 y 2030. Pero Stellantis dijo que habrá una "producción de baterías insuficiente" en el Reino Unido o Europa como para poder cumplir con esos objetivos del Gobierno sobre vehículos eléctricos.

"Si no podemos depender de baterías suficientes del Reino Unido o Europa, estaremos en una gran desventaja competitiva. En particular contra las importaciones asiáticas", agregó la empresa. "Necesitamos reforzar la competitividad del Reino Unido estableciendo la producción de baterías en el Reino Unido", añadió.

Los automóviles eléctricos y las baterías se encontraban entre las partes finales del acuerdo Brexit acordado entre el entonces primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en 2020. 

Hoy destacamos