El futuro de la fábrica de Nissan en Barcelona se convertirá en un asunto central en la agenda europea. Los sindicatos tienen previsto reunirse con los comisarios de Industria y de Empleo de la Comisión Europea para exponer el riesgo inminente que afrontan los 3.000 empleos de Nissan en Cataluña y para arrancar un compromiso que permita mantener la factoría catalana y evitar que salga como ganadora la planta de Nissan del Reino Unido, que ya está fuera de la UE.
"Sería muy grave que la UE permitiera el cierre de Barcelona y que se primara a Sunderland, que está fuera de la UE", ha indicado Pedro Hojas, secretario de la Federación de Industria UGT FICA, en una rueda de prensa 'online'.
Hojas ha anunciado la próxima celebración de un encuentro, a través de la Federación Europea de Sindicatos, con los comisarios de Industria y Empleo. "La UE, cuando está anunciando planes de apoyo al sector automovilístico con cantidades ingentes, lo primero que se tiene que hacer es impedir que se tomen decisiones de cierre de factorías dentro de la UE. En ningún caso se puede primar otras factorías que están fuera de la UE con el dinero de apoyo al sector. Pedimos a la Comisión Europea un compromiso", ha destacado el dirigente de UGT.
De las palabras a los hechos
El contexto es muy negativo, según ha reconocido Pedro Hojas. "No tenemos respuestas positivas de la empresa, todos los imputs son negativos con un grave riesgo de cierre de las instalaciones", ha advertido.
"Hemos exigido al Ministerio de Industria que tome cartas en el asunto para que no se permita el cierre de la planta de Nissan de Barcelona", ha asegurado Hojas, que considera que la situación actual "es una consecuencia de la falta de proyectos y de políticas y compromiso de la compañía con las factorías de España".
Para el máximo representante de la Federación de Industria de UGT, la situación en las fábricas de automoción comienza a ser preocupante por la baja demanda del mercado, lo que ha llevado a las compañías a anunciar recortes de empleo. Por eso, ha reclamado la "adopción de medidas de urgencia ante la gran incertidumbre que vive un sector que representa el 10% del PIB".
A su juicio, el Ejecutivo tiene que clarificar su postura y pasar de las buenas palabras a los hechos. "Necesitamos que Ministerio de Industria se imponga y dé un gope en la mesa. Tiene que haber una interlocución clara con el Gobierno en estos momentos, no podemos depender de cuatro o cinco ministerios", ha indicado.