CIE Automotive ha vendido su negocio de forja en Alemania por 55,5 millones de euros a la sociedad Mutares. El proveedor español considera que su negocio de producción de estas piezas, que suma 600 empleados y 220 millones de facturación, no forma parte de su prioridad en el contexto de la transición hacia la movilidad sostenible.
La operación incluye cuatro sociedades vendidas por CIE Automotive, que están especializadas en la fabricación de componentes de forja y de forja mecanizada y están orientadas fundamentalmente al mercado europeo de producción de camiones. Mutares es una sociedad de cartera con sede en Alemania especializada en la adquisición de empresas de tamaño medio en situaciones especiales que muestren potencial de mejora.
Impacto de la venta
La venta, aprobada en diciembre de 2022 por el consejo de administración de CIE Automotive, no supondrá un impacto significativo adicional en la cuenta de resultados consolidada, según ha informado la empresa. El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha recordado que este negocio se integró en la compañía en 2013, en el marco de la alianza con la india M&M.
Aunque durante la última década se han alcanzado resultados "plenamente satisfactorios" en este negocio, la empresa, según su primer ejecutivo, ha decidido desinvertir en el mismo con el objetivo de "redirigir recursos financieros y de gestión a negocios de mayor retorno".
CIE Automotive pretende centrarse en "otras geografías" con mayor potencial de crecimiento y otras tecnologías con mayor demanda de sus clientes "en el contexto de las megatendencias de la industria (descarbonización, aligeramiento del coche, confort...)".
Mejora del beneficio
El proveedor vasco CIE Automotive registró un beneficio neto de 178,3 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y superó los 2.000 millones de euros de facturación, con un incremento del 8%, según ha informado la compañía. La compañía creció en este primer semestre del año significativamente tanto en ventas como en resultados, "consolidando así su posicionamiento como proveedor de referencia en el sector de Automoción".
La compañía facturó en este semestre 2.011,1 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2022, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 363,9 millones, que supera el 18% de margen sobre ventas, y un resultado neto de explotación (Ebit) de 270,1 millones, que supera el 13% de margen sobre ventas.
Jesús María Herrera indicó que "estos magníficos datos permiten aventurar que 2023 será otro año lleno de buenas noticias para la compañía y para todos sus grupos de interés, gracias al trabajo desarrollado por un magnífico equipo humano en circunstancias adversas, con un mercado bajo en volúmenes y altamente inflacionario".