La investigación iniciada por la Unión Europea a los coches eléctricos chinos por presunta competencia desleal dificulta las negociaciones con el consorcio D-Hub para que Chery fabrique sus vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. La advertencia la ha hecho el cónsul general de China en Barcelona, Hu Aimin, que considera que, en todo caso, es difícil un acuerdo a corto plazo.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Según ha explicado el cónsul, las negociaciones con la empresa automovilística china Chery para establecer una fábrica en Cataluña serán "muy largas" debido a que las inversiones serán grandes y con varias rondas de negociación. Además, la investigación emprendida por la Comisión Europea hará que la inversión sea más difícil. En un primer momento, Chery prevé importar sus coches desde China en partes para su montaje final en Barcelona, lo que permitiría crear unos 300 empleos. En estos momentos, dos años después del cierre de Nissan, más de 1.000 empleados están pendientes de recolocación y con la prestación de desempleo agotada, lo que ha llevado a ofrecer contratos de formación temporales con una retribución inferior.
Restricciones a los coches chinos
"La UE va a poner más medidas restrictivas para los automóviles de China y por eso va a ser mas difícil", ha avisado al ser preguntado por el establecimiento de una fábrica de Chery en Cataluña, tras lo que ha subrayado que China se ha opuesto al proteccionismo comercial.
Hu Aimin ha afirmado que esta medida de la UE "no corresponde a los intereses de ninguna parte", y ha apostado por reducir las discrepancias a través del diálogo, ya que considera que China es un socio confiable e indispensable para la UE para resolver los problemas que enfrenta Europa y responder eficazmente a los retos globales, ha dicho textualmente.
En una rueda de prensa este viernes en el Consulado General de China en Barcelona, ha calificado de "muy buen comienzo" que el 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, haya viajado a China y haya mantenido encuentros con los responsables de Chery, así como que la compañía también haya enviado representantes a Cataluña para negociar. El cónsul ha destacado que durante la visita de Torrent, "la empresa expresó su alto interés" en cooperar para establecer una fábrica en Cataluña, y ha insistido en que este proyecto no será fácil en el corto plazo.
El 'conseller' prefiere no hablar
Roger Torrent se limitó a decir el día antes de la rueda de prensa del cónsul, en respuesta a preguntas de los periodistas en un acto convocado por el Clúster de Automoción de Cataluña, que las negociaciones seguían adelante, pero no dio más detalles.
El cónsul de China ha deseado que se amplíe la colaboración y se realicen "esfuerzos conjuntos para mantener la estabilidad y la seguridad en las cadenas industriales y de suministro" entre China y la UE. También ha lamentado que la agencia de calificación Moody's Investors Service haya rebajado recientemente su perspectiva sobre la calificación crediticia soberana de China: "Nos hace sentir decepcionados", ha sostenido.
Ha defendido que la tendencia de crecimiento de la economía china "no ha cambiado y no son necesarias las preocupaciones de Moody's sobre el futuro de la economía china", tras lo que ha señalado que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han elevado los pronósticos sobre su crecimiento.