La multinacional china Chery explora producir 50.000 vehículos al año en los terrenos de la Zona Franca antes en manos de Nissan, y con ese objetivo ha firmado un memorando de entendimiento con el Hub de electromovilidad liderado por QEV Technologies y Btech.
Según informa La Tribuna de la Automoción, el memorando lo han firmado en China el consejero delegado de BTech, Rafael Ruiz, y el director adjunto de Chery Internacional, Zhu Shaodong. Chery, que baraja abastecer desde Barcelona el mercado europeo mediante la fabricación de 50.000 vehículos de su división Omoda, es el segundo fabricante chino de automóviles.
Interés de Chery
En noviembre pasado, antes de resolverse la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca -finalmente adjudicados al operador logístico Goodman, en alianza con el 'hub' de electromovilidad liderado por QEV Technologies y Btech-, una delegación de Chery viajó hasta Barcelona para explorar las opciones de instalar una gran planta de ensamblaje de coches eléctricos.
Esta compañía automovilística se mostró entonces interesada en el área de Barcelona y mantuvo reuniones con el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la patronal del metal UPM, Jaume Roura; el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y la secretaria del sector del automóvil de UGT en Cataluña, Yolanda Funés.
Esta delegación también se vio entonces con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.
Espantada de Chery en 2010
Aunque el interés de Chery por Cataluña viene de lejos, pues en septiembre de 2010 el entonces presidente de la Generalitat José Montilla ya mantuvo contactos con este grupo para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta de coches en Cataluña, lo que no fructificó.
Entonces, el gobierno catalán fue el que dio el primer paso y se acercó al grupo asiático, mientras que ahora ha sido la multinacional china la que ha mostrado su interés por los terrenos de la Zona Franca.