El consejero delegado y presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, junto a otros directivos de la multinacional estadounidense, se han reunido con los sindicatos europeos para aclarar el futuro de la fábrica de Almussafes y los planes de la compañía en el viejo continente. Jim Farley ha apuntado "líneas positivas" de Ford para superar la falta de modelos y de producción hasta la asignación de nuevos vehículos eléctricos a la planta valenciana.
El presidente del comité de empresa de Ford de Almussafes y secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, se ha limitado a decir en declaraciones a Efe que la reunión ha sido "constructiva" y apunta "en líneas positivas". Los sindicatos europeos darán este jueves más información sobre las soluciones apuntadas por la dirección para los 4.700 empleados de Ford de Valencia, pero ya han avanzado su percepción satisfactoria.
Cuatro horas de reunión
La reunión entre la cúpula de Ford y los sindicatos, a petición de estos, ha tenido lugar en Dunton (Inglaterra), donde la compañía tiene una planta de motores y un centro de investigación. El encuentro ha durado cuatro horas, según han explicado los sindicatos.
UGT alertó de le necesidad de una solución urgente para paliar la caída de la producción por la progresiva pérdida de modelos en los últimos meses, que culminarán el 17 de abril con el cese de la fabricación de la furgoneta Transit Connect al haberse trasladado a Polonia con una versión electrificada. A partir de esa fecha, Almussafes se quedará con la producción únicamente del modelo Kuga. De momento, la plantilla de Valencia está afectada de forma rotatoria por un ERTE para compensar el recorte de actividad.
Pese a la incertidumbre reinante por el reraso de los futuros modelos eléctricos, la fábrica de Valencia ha tenido mejor suerte que la de Ford en Saarlouis (Alemania), que perdió la pugna con Almussafes y está en proceso de venta o cierre con 5.000 empleados afectados.
A la venta el eléctrico de Colonia
Mientras tenía lugar la reunión decisiva para el futuro de Almussafes, Ford anunciaba que arranca el lanzamiento al mercado de su primer modelo eléctrico destinado a Europa, el Ford Explorer. Se trata de un SUV desarrollado sobre la base del Volkswagen ID 4 gracias a un acuerdo con el grupo alemán, y se fabrica en la planta de Colonia (Alemania), que ha recibido una inversión de 2.000 millones de euros para su electrificación. El Ford Explorer eléctrico se ha puesto a la venta con un precio desde 46.600 euros.
También en paralelo a la reunión en el Reino Unido, Ford confirmó sus resultados económicos mundiales en 2023, con un beneficio neto de 4.017 millones de euros frente a unas pérdidas de casi 2.000 millones en 2022. Sin embargo, la división de vehículos eléctricos /Ford Model e) sufrió unas pérdidas de 4.344 millones de euros.