La llegada de Thierry Koskas (Francia, 1964) a la dirección de Citroën hace menos de un año (febrero de 2023) ha ido provocando cambios en la cúpula de la marca de los chevrones. Uno de los últimos afectados ha sido Arnaud Ribault, que dejó la dirección de Citroën en Europa, puesto que ocupaba desde marzo de 2021, para hacerse responsable de la dirección de ventas de Peugeot Motorcycles.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Eric Apode, CEO desde junio de 2023 de Peugeot Motorcycles (antigua división de Peugeot ahora controlada por el fondo Mutares) y que en el pasado coincidió con Ribault en DS y en la filial China de PSA, declaró que “tras la transformación llevada a cabo en 2023, somos conscientes de que el comercio es el eje prioritario de nuestro crecimiento y desarrollo. Esto dará como resultado nuevas iniciativas para aumentar nuestros ingresos y maximizar nuestras oportunidades de crecimiento en todo el mundo. Confiamos en que el liderazgo de Arnaud desempeñará un papel central en el logro de estos objetivos”.
Tras el cambio de destino, Arnaud Ribault se ha mostrado, en una publicación en Linkedin, "muy emocionado" de unirse al equipo Peugeot Motocycles y ha agradecido la confianza con su nombramiento a Eric Apode y Sebastien Mas, presidente de Peugeot Motorcycles.
Remontada de Citroën
Arnaud Ribault (Marly le Roi, Francia, 1972) tiene una sólida experiencia en el campo del comercio después de 28 años en diferentes responsabilidades para las marcas Citroën, DS y Peugeot, en Europa, América Latina, Rusia y China. En particular, contribuyó a la creación de la marca DS Automobiles en China y luego en Europa. Se había incorporado a Citroën en 1985, tras estudiar en la escuela superior de comercio de Toulouse, y durante quince años se ocupó de mercados tan diversos como Suiza, Suecia, Rusia y después en PSA fue responsable en China y Sudamérica, desde Brasil. Cuando se crea DS, en 2014, pasa a ser responsable mundial de marketing y ventas de la nueva marca.
El nombramiento de Koskas al frente de Citroën fue una decisión personal de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ante los malos resultados de la marca que ha perdido cuota de mercado en Europa, pero, lo más grave, en casa, en Francia. El principal objetivo del nuevo CEO es aumentar esa cota de mercado. El Citroën C3 fue el cuarto modelo más vendido en Francia en 2023, tras el Renault Clio, el Peugeot 208 y el Dacia Sandero.