El sindicato CCOO ha planteado la necesidad de reformar el sistema de las ayudas públicas para evitar situaciones como las de Nissan, que después de recibir subvenciones millonarias abandona Cataluña "sin ni siquiera respetar a los trabajadores ni a la sociedad". El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha defendido vincular también las ayudas del Plan Renove a la compra de coches al compromiso de mantenimiento del empleo. La consecuencia de ese compromiso es que Nissan podría quedarse fuera de fuera de juego en el Renove.
"El problema que siempre hemos denunciado en este país es que las ayudas públicas para desarrollar una actividad de cualquier negocio, en este caso el incentivo a las ventas de la automoción, debe tener un vínculo con el empleo. Desgraciadamente, esta intervención de la administración pública directa en las líneas de ayuda que tienen que desarrollar estos negocios no tienen que dejar de lado esta consideración", ha indicado Pacheco en una rueda de prensa 'online'.
"No debemos presionar más a unas (marcas)"
"Aunque es un plan al que pueden acceder Nissan y otras marcas -ha asegurado-, aquellas que tienen la capacidad de desarrollar empleo, por ejemplo en la parte de concesionarios, tendrían que tratar de vincularlo a la garantía de mantenimiento del empleo más allá del aparato productivo". "Debemos entender que no todas las marcas están produciendo en nuestro país y que el alcance de las ayudas Renove afecta a todas las marcas. Por lo tanto, no debemos presionar a más a unas que otras porque todo el sector de la venta y reparación de los concesionarios estén ocupando a miles de trabajadores que necesitan un impulso en la transformación y transición que vive la automoción".
Las esperanzas sindicales para evitar el cierre de las fábricas de Nissan siguen puestas en el freno jurídico al ERE. A pesar de que Nissan dio el día 22 de junio el preaviso del ERE, Pacheco considera que jurídicamente hasta el día 30 hay tiempo para cambiar la normativa. Ese día es el de inicio legal del periodo de consultas después de constituir la comisión negociadora.
Reforma antes del 30 de junio
"Hay tiempo para que se apruebe el cambio legal en el Consejo de Ministros", ha asegurado Pacheco en relación con la petición de dar marcha atrás a la reforma laboral de 2012 y recuperar la autorización previa de los ERE. "La posibilidad de cambiar la carga de prueba ante un impacto como el de Nissan o otras empresas -indica el líder de CCOO de Cataluña- es importante para garantizar las tutelas de los trabajadores. No puede ser que Nissan haya construido las causas jurídicas de forma inducida y que nosotros tengamos que ir al juzgado para defender a los trabajadores. Es importante para que los ERE con causas fraudulentas no puedan salir adelante".
El cambio normativo permitiría que la negociación no estuviera centrada en las indemnizaciones por despido, sino en las alternativas industriales. "No se puede permitir una amputación de un 30% de la industria de automoción", ha indicado Pacheco, que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a dar una respuesta rápida. "Tenemos que ser capaces de que Nissan puede hacer una transición sin que deje en la calle a 25.000 trabajadores", ha añadido.
El anuncio de Nissan de que mantendrá operativo el centro de recambios de El Prat no ha sorprendido a Javier Pacheco, que lo ha enmarcado en una "táctica de negociación" ya que "estaba claro que seguiría abierto porque es le único que tiene en el sur de Europa y tiene que seguir sirviendo recambios".
La situación de las fábricas de Nissan se enmarca en una economía que está todavía saliendo de la hibernación o paralizada, lo que obliga a seguir dando protección social a los trabajadores. En Cataluña, por ejemplo, hay unos 500.000 empleos que están todavía hibernados, en buena parte en ERTE, por lo que CCOO ha reclamado la extensión de las condiciones de las regulaciones temporales y para evitar que se conviertan en despidos.
Movilidad más sostenible
"Tenemos que convivir con un virus letal y necesitamos proyectar el cambio hacia un nuevo modelo productivo con el Green New Deal europeo", ha asegurado Javier Pacheco en referencia a la línea de financiación para las políticas que se pueden poner en marcha a corto y medio plazo. "No podemos esperar al reparto de las migajas a las autonomías", ha advertido el dirigente sindical.
El sindicato ha planteado reforzar las inversiones en movilidad más sostenible y segura ya que en las ciudades tras la pandemia hay que invertir más en transporte público pero al mismo tiempo hay que seguir apostando por un sector industrial de automoción para mantener empresas como Nissan. Para ello, el futuro debe estar vinculado a los coches electrificados, según CCOO.
La crisis ha mostrado la debilidad de la economía por la falta de soberanía industrial por las dificultades para proveerse de respiradores, por ejemplo. Sin embargo, la industria del futuro tiene que basarse en un nuevo modelo productivo con más innovación. En buna parte, esas líneas estratégicas están recogidas ya en el Pacto por la Industria de Cataluña, que hacer falta reactivar con los recursos necesarios, según la central sindical.
Reactivación de la economía
Estas son algunas de las 134 propuestas que forman parte de un megaplan de CCOO para diferentes sectores económicos. Entre las medidas se reclama un refuerzo con una dotación clara para los servicios públicos erradicando la precariedad laboral en la Administración, así como la equiparación de las condiciones de empleados de empresas proveedoras.
El sindicato ha recordado que más del 21% de la población de Cataluña ya estaban en riesgo de pobreza, con un 12% de trabajadores con dificultades para llegar a fin de mes, como un indicador de la crisis social que existía antes de la llegada de la pandemia.
Como telón de fondo de la economía subyacen los problemas del turismo, que tiene que reactivarse y hacer una "transición justa" hacia un modelo de más valor añadido manteniendo la protección hacia los trabajadores con los ERTE.
"Hay que salir de la crisis. Hace falta una economía verde, un Estado del bienestar sólido. Sería un error volver a las recetas del pasado", ha indicado Cristina Torre, responsable de Acción Sindical de CCOO.