Cataluña aspira a tener una fábrica de baterías que actúe como proyecto tractor para la electrificación de la industria de automoción de la comunidad. Esta planta de baterías forma parte de un proyecto con una inversión global de 6.869 millones que la Generalitat ha propuesto al Gobierno central como candidato para los fondos europeos Next Generation.
El proyecto Battery Hub prevé la puesta en marcha ya en 2021 con un desembolso inicial de 16,5 millones. Además de la fábrica de baterías, incluye otras actuaciones para "reforzar la cadena de valor" que crearán los nuevos coches eléctricos con el objetivo de transformar las empresas de la industria de automoción hacia la electrificación.
La planta de baterías iría acompañada de una fábrica de producción de los 'battery box', es decir, el conjunto de las baterías y los sistemas de cableado y control. Al mismo tiempo, se propone poner en marcha una planta de reciclaje de baterías al final de su vida útil para un vehículo mediante otros usos y el desarrollo de una nueva generación de cargadores públicos y otros elementos como 'inverters'.
Precisamente, la instalación de una planta de baterías es uno de los principales proyectos de reindustrialización de las fábricas de Nissan en Barcelona. La planta se convertiría en suministradora directa de la fábrica de Seat de Martorell y de otras factorías de España y del sur de Europa.
En el proyecto Battery Hub participan la propia Generalitat, empresas privadas del sector de la movilidad y tecnológicas y agentes del ecosustema de innovación como universidades, centros tecnológicos y de investigación.
27 proyectos por 41.467 millones
Se trata del segundo proyecto con más presupuesto de los 27 que presentará la Generalitat como candidatos a los fondos del plan Marshall europeo para reactivar y transformar la economía.
El Govern de Cataluña ha seleccionado un total de 27 proyectos "emblemáticos", que suman un presupuesto total por valor de 41.467,8 millones de euros, para optar a los fondos de recuperación europeos, los llamados Next Generation EU. La Generalitat trasladará "en los próximos días" al Gobierno central esta propuesta con la intención de que los incluya en el listado de peticiones que remitirá, en nombre de España, a la Comisión Europea (CE).
Descarbonización, baterías eléctricas, hidrógeno verde, salud o racionalización del uso del agua son algunas de las materias que centran los proyectos que implican más volumen de recursos, y el listado incluye tanto a entes públicos como empresas implantadas en Cataluña como Naturgy, ICL, Celsa, Aguas de Barcelona, HP, Mediapro o Cellnex, entre otras.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que todos estos proyectos, pensados para los próximos años, podrían ya empezar a desplegarse en 2021, y que se han seleccionado 27 proyectos "ganadores" de un total de 542 iniciativas presentadas por administraciones, empresas privadas, consorcios y entidades del sector.
La selección ha corrido a cargo de la Comisión para la elaboración del plan para la reactivación económica y protección social, la llamada CORECO, junto al comité asesor Catalunya-Next Generation EU, compuesto por un grupo de expertos. La portavoz del Govern ha asegurado que se trata de una propuesta provisional, abierta por tanto a introducir nuevas incorporaciones hasta que se abran las convocatorias iniciales para optar a estos fondos europeos, de los cuales corresponden a España unos 75.000 millones.
Proyectos singulares
Buena parte de los proyectos seleccionados implican colaboración público-privada, y el presupuesto calculado para llevarlos a cabo "no quiere decir que sea financiado al 100 %" por la Unión Europea, ha dicho Budó. La portavoz del Govern sí que ha remarcado que algunos de estos proyectos, "si no se hacen en Cataluña, no se podrán hacer en ningún lugar más".
Entre estos proyectos emblemáticos figura, por ejemplo, el denominado "Chip Europeo", por un importe total de 371,3 millones. que busca que Barcelona lidere el diseño y prototipaje de un chip, incluyendo procesador y acelerador, basado en propiedad intelectual europea. En este proyecto participarían, además de la propia Generalitat y la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, actores como el Barcelona Supercomputing Center, que también está implicado en otro proyecto para construir el primer ordenador cuántico en Cataluña, mientras que Cellnex participa en una iniciativa, junto al Instituto de Ciencias Fotónicas, para construir la primera autopista cuántica entre Barcelona y Madrid.
La inteligencia artificial, la digitalización de la industria catalana o la economía del espacio también centran otros de los proyectos seleccionados, mientras que empresas como Idiada, Ficosa o Silence están involucradas en una iniciativa relacionada con la movilidad del futuro, por valor de 1.237 millones.