Industria

La Casa Blanca convoca una cumbre por la falta de chips

En el encuentro participarán directivos de una veintena de empresas entre fabricantes de vehículos, electrónica y microprocesadores

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca / EFE / EPA / YURI GRIPAS

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca / EFE / EPA / YURI GRIPAS

Ángel González

11.04.2021 01:45h

2 min

La Casa Blanca ha decidido intervenir en la crisis provocada en la industria de automoción por la falta de suministro de microchips. El Gobierno de Joe Biden ha convocado una cumbre el lunes 12 de abril con una veintena de empresas para abordar un problema que le puede costar a las fábricas de Estados Unidos perder la producción de más de un millón de vehículos. 

Al encuentro acudirán los principales fabricantes de automóviles así como productores de chips y de componentes. Entre los directivos que está pevisto que asistan a la cumbre organizada por la Casa Blanca se encuentran, según informó Reuters, Mary Barra y Jim Farley, consejeros delegados de General Motors y Ford, respectivamente, así como altos ejecutivos de Stellantis, donde se integra la marca estadounidense Chrysler, y del fabricante de camiones de EEUU PACCAR.

El encuentro también contará con la participación de directivos de las empresas fabricantes de microprocesadores y de electrónica Global Foundries, NXP, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), AT&T, Samsung, Alphabet, Dell Technologies, Intel Corp, Medtronic, Northrop Grumman, HP Cummins y Micron

Recortes de producción

La Casa Blanca ha planteado la convocatoria como una cumbre de directivos sobre resiliencia de la cadena de suministro y semiconductores e incluirá la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, que dijo en un comunicado que la "cumbre refleja la urgente necesidad de fortalecer las cadenas de suministro críticas".

La industria de automoción de EEUU ha advertido de que la escasez de microchips, un componente cada vez más importante para los coches conectados, puede provocar la pérdida de la producción de 1,28 millones de vehículos. GM y Ford anunciaron hace unos días sus previsiones para reducir el ritmo de producción en varias factorías de EEUU, Canadá y México. 

A largo plazo, Joe Biden ha anunciado un plan de 100.000 millones para impulsar la producción de microprocesadores en EEUU para reducir la dependencia de los fabricantes asiáticos que ahora tienen en vilo a la industria de automoción mundial.  

Hoy destacamos