Industria

'Carta a Europa' de Luca de Meo: pide un Airbus de la automoción

"Los americanos estimulan, los chinos planifican, los europeos regulan", lamenta Luca de Meo, CEO de Renault, que propone a la UE la cooperación de Airbus

Luca de Meo, en la presentación 'online' de la estrategia de Renault

Luca de Meo, en la presentación 'online' de la estrategia de Renault

Toni Fuentes

19.03.2024 20:27h

3 min

Luca de Meo ha entrado en campaña de cara a las elecciones del Parlamento Europeo. El consejero delegado del gruo Renault y presidente de la patronal europea ACEA ha emprendido una campaña con el envió de una carta a los principales despachos de dirigentes políticos europeos, incluidos los españoles, con el explícito título de 'Carta a Europa'. Luca de Meo insta a la Unión Europea a despertar y plantar cara a China y Estados Unidos en la carrera del coche eléctrico y la descarbonización mediante una estrategia más inteligente y efectiva con menos regulación y más impulso a la cooperación industrial. De Meo propone a la automoción emular el ejemplo de Airbus.

"Con Airbus, ya hemos visto lo que Europa puede hacer. Intensificando las iniciativas de cooperación, pondremos a nuestra industria en el camino de la reactivación", afirma De Meo en la carta. El directivo hace un llamamiento a la movilización europea antes de las elecciones de la UE para "triunfar colectivamente" en la transición energética de la automoción y convertirla "en un trampolín hacia una renovación industrial en Europa".

"Los europeos regulan"

Luca de Meo plantea diez propuestas para mejorar la competitividad de la automoción europea como vía para hacer frente a lo que considera como una competencia "desequilibrada". "Los americanos estimulan, los chinos planifican, los europeos regulan", lamenta el CEO de Renault.

Las medidas propuestas por Luca de Meo incluyen impulsar los coches pequeños europeos, revolucionar el reparto de la última milla, desarrollar las infraestructuras de recarga y la tecnología V2G, aumentar la competitividad de Europa en semiconductores, acelerar la renovación del parque automovilístico o alcanzar la soberanía en materias primas fundamentales.

"Una cosa está clara: producir en Europa es más caro. El coste de producción de un coche del segmento C 'made in China' es entre 6.000 y 7.000 euros inferior (alrededor del 25% del precio total) al de un modelo europeo equivalente", alerta el directivo en su carta. 

A su juicio, "la industria automovilística se ve amenazada por la ofensiva de los vehículos eléctricos chinos" porque el país asiático "está logrando un rápido avance en el segmento de los vehículos 100% eléctricos". La clave es que China estaría concediendo más subvenciones, y de modo más ágil, a sus fabricantes, que un informe de la universidad Polytechnique cuantifica entre 110.000 y 160.000 millones de euros hasta 2022. La denuncia de Luca de Meo tiene lugar mientras la Comisión Europea investiga las supuestas prácticas abusivas en el comercio de vehículos eléctricos se China.

Ventaja de China y EEUU

EEUU, el otro gran competidor de Europa, ha lanzado el programa IRA -Inflation Reduction Act-, que contempla subvenciones de 387.000 millones para impulsar las inversiones. La condición es que los vehículos eléctricos tienen que estar fabricados en el país y con componentes locales. "Gracias al IRA, Estados Unidos está reforzando su base industrial: la capacidad de las gigafactorías de baterías que estarán terminadas en 2030 han pasado de 700 GWh en julio de 2002 a 1,2 TWh en julio de 2023", explica De Meo.

Mientras China y EEUU ganan ventaja, en Europa se "está generando una auténtica acumulación de normas y reglas", según advierte el directivo. "De aquí a 2030, las distintas direcciones de la Comisión Europea introducirán entre ocho y diez nuevas normativas al año, y ello sin que ningún organismo valide el calendario de su publicación".

Hoy destacamos