Las fábricas españolas de vehículos siguen cosechando las consecuencias del agitado momento que vive el mercado del automóvil. En octubre hubo buenas y malas noticias al mismo tiempo. Por un lado, la producción global de vehículos rompió una racha negativa registrada en los cinco meses anteriores con una mejora del volumen de fabricación del 2,2%. La cruz del mes fue el descenso en la producción de automóviles eléctricos e híbridos enchufables, que Anfac interpreta como una señal de alerta.
Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
La producción de vehículos en España en octubre se situó en 227.850 unidades, y en el acumulado anual de 10 meses se fabricaron 2.022.535 vehículos, un 1,2 % menos que en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados por Anfac.
Pero las industria de automoción española se ha convertido un reflejo de las tendencias de los mercados. La producción de turismos aumentó creció un 6% en comparación interanual y alcanzó los 182.914 vehículos, con un crecimiento acumulado del 2,2%. En cambio, el ensamblaje de vehículos comerciales e industriales cayó un 10,5% en octubre, con 44.936 unidades, y acumula un descenso del 13,2 %.
La mejora de producción de octubre, un mes con dos días laborables más que en 2023, se concentró en los turismos híbridos no enchufables (HEV), el primer escalón en la electrificación con etiqueta Eco de la DGT. El volumen de producción de estos vehículos aumentó un 166,6% en octubre y representó el 20,4% del total, lo que refleja la fuerte demanda de esta propulsión en el mercado.
Pérdida de competitividad
Sin embargo, la evolución de la producción de los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables, que forman el conjunto de los electrificados, continúa siendo marcadamente a la baja. En octubre se fabricaron 18.390 vehículos electrificados, lo que supone acentuar todavía más el retroceso hasta un 28,8% frente a descenso acumulado del 25,5% con 179.673 coches y furgonetas electrificados. La cuota de producción se quedó en el 8,9%.
"Esto es una señal de alerta para actuar de inmediato y adoptar medidas que impulsen las ventas de vehículos electrificados. Si no hay demanda, no hay producción", ha advertido el director general de Anfac, José López-Tafall. A su juicio, "el futuro de nuestra industria se está jugando en este mismo momento y hay que actuar de inmediato. La transición hacia el vehículo electrificado debe ser una prioridad, no solo para asegurar la competitividad del sector, sino también para garantizar que Europa mantenga su posicionamiento de liderazgo en innovación, tecnología y producción de estos vehículos. Europa ha sido un referente en el vehículo de combustión, pero el vehículo electrificado ha abierto un nuevo escenario donde nuevos y muy fuertes competidores quieren ser los referentes. La competencia global ha sabido ver la gran oportunidad que supone apostar por la electrificación, por lo que es prioritario reaccionar. El tiempo apremia".
Las exportaciones alcanzaron en octubre 200.363 vehículos, un 1,2% más que en el mismo mes de 2023, aunque la cifra acumulada de 2024 muestra un retroceso del 2,4%, hasta las 1.798.804 unidades. Europa se mantiene como el primer destino de las exportaciones de vehículos 'Made in Sapin' , con un 94,1% de las ventas al extranjero. Los países que concentraron las exportaciones fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía.