Industria

Bruselas analiza el concurso del PERTE del coche eléctrico

La ministra Reyes Maroto anuncia que la convocatoria para adjudicar los fondos europeos se publicará en noviembre

La ministra Reyes Maroto interviene en Auto Mobility Trends

La ministra Reyes Maroto interviene en Auto Mobility Trends

Ángel González

17.09.2021 16:54h

2 min

El proyecto estratégico del coche eléctrico impulsado con los nuevos fondos europeos (PERTE) se está sometiendo al examen de la Comisión Europea antes de la publicación del concurso para adjudicar el plan. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que la apertura del plazo para recibir ofertas se hará probablemente en noviembre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, Maroto ha asegurado que ya ha notificado a la Comisión Europea el borrador de las bases de estas ayudas y que se encuentran negociando el esquema de ayudas.

Reyes Maroto ha señalado que este PERTE, que prevé movilizar 24.000 millones de euros, ya ha empezado a ejecutarse, al menos en la parte de "medidas habilitadoras" dirigidas a generar el ecosistema del coche eléctrico, vehiculadas a través del Plan Moves 3, y después las actuaciones sobre la cadena de valor industrial, ayudas en las que ahora trabajan.

Nuevas inversiones de fabricantes

"No es casualidad que durante estos meses grandes empresas multinacionales ya hayan anunciado la fabricación de nuevos modelos en sus plantas españolas", ha incidido la ministra de Industria, que cree que el PERTE es "sin duda, una llamada a la inversión extranjera" y que permite "fidelizar" estas relaciones económicas.

Es el caso de las inversiones avanzadas en plantas de Volkswagen, Seat o Renault, ha dicho, pero Maroto ha dicho que espera poder "sumar a ese espíritu de la industria electromotriz" a Stellantis y Ford, así como al sector de componentes.

El PERTE del ecosistema de movilidad eléctrica tiene una dotación global de 4.300 millones que incluyen como gran proyecto tractor con ayudas públicas de 3.000 millones la puesta en marcha de toda la cadena de valor, desde la extracción de litio, la producción de baterías en una planta, el ensamblaje de coches eléctricos, la ampliación de la red de carga y el reiclaje de los vehículos y sus componentes. Este proyecto, para el que Industria pide la implicación de un mínimo de dos autonomías, tiene al grupo Volkswagen y Seat como principal candidato gracias a la alianza denominada Future fast Forward (F3). El Gobierno tiene previsto tomar una participación minoritaria en el consorcio que salga ganadordel PERTE de movilidad eléctrica.

Hoy destacamos