Industria

Las bolsas reciben a Stellantis con subidas desiguales

Las acciones que engloban a PSA y FCA rozan una subida del 7% en Milán y más moderada en París en su primer día de cotización

John Elkann, presidente de Stellantis, toca la campana de la Bolsa de Milán

John Elkann, presidente de Stellantis, toca la campana de la Bolsa de Milán

Toni Fuentes

18.01.2021 11:18h

3 min

Stellantis, el cuarto fabricante mundial de vehículos, ha debutado en las bolsas de París y Milán con subidas, aunque con resultados desiguales. Mientras que la Bolsa de Milán respondía a la fusión de PSA y FCA con un aumento de la cotización de más de casi el 7%, los inversores del parquet de París reaccionaron con más tibieza. 

El nuevo gigante de la automocion de los grupos encabezados por Peugeot y Fiat se ha estrenado con el toque simbólico y a distancia de la campana en París y Milán por parte del presidente de Stellantis, John Elkann, y de su consejero delegado, Carlos Tavares. Elkann y Tavares presidieron la primera reunión del consejo de administración de Stellantis el día 17 de enero, en la que se produjo la disolución formal de PSA y FCA y el nacimiento societario del nuevo grupo, que tiene su sede en Holanda. El estreno en la Bolsa de Nueva York tendrá lugar el martes 19 de enero debido al día festivo este lunes.

Diferencias de cotizaciones

La cotización de Stellantis, que se puede seguir en tiempo real en la nueva página web para inversores del grupo, arrancó con una clara tendencia al alza en París y Milán, aunque poco después ambos mercados bursátiles se diferenciaron. Las nuevas acciones de Stellantis, que agrupan las de PSA y FCA, rozaban a media mañana una subida del 7% en Milán, mientras que en París el precio subía un 4% en relación con los 12,76 euros de inicio.

Carlos Tavares aseguró a los inversores que el nuevo grupo Stellantis nace con un valor estimado tenidneod en cuenta su facturación y las sinergias previstas de 25.000 millones, y les prometió que defraudará sus expectativas. "Tenemos mucha confianza y nos acercamos a este desafío con mucha humildad pero contamos con el apoyo de nuestros accionistas que apoyaron la fusión con más del 99 % de los votos de ambas partes. Esta es una gran muestra de apoyo, una gran señal de confianza que nos están dando", dijo Tavares durante la ceremonia de cotización.

Agregó que "tanto la dirección de FCA como de PSA han demostrado su capacidad para ejecutar sus planes" y que "el foco estará en la creación de valor que será el resultado de la implementación de sinergias", cuya consecución "pretende incrementar rápidamente la competitividad de este grupo en comparación con sus competidores".

Como en el siglo XIX

"Estamos muy orgullosos de estar hoy aquí para el primer día de cotización de Stellantis, una nueva empresa, un nuevo comienzo, un verdadero hito histórico para todos los que trabajamos para Stellantis", dijo John Elkann en su intervención en el debut bursátil del grupo. Stellantis, agregó, "representa una oportunidad extraordinaria en esta era de desafíos y, sin embargo, muy emocionante, de cambios profundos para nuestra industria. Su velocidad, su intensidad y su energía es equivalente a lo que sucedió en sus orígenes, al final del siglo XIX.

Sumando los datos de FCA y PSA de 2019 (sin contar con su filial de componentes Faurecia), Stellantis tendrá un beneficio operativo ajustado de unos 12.000 millones de euros; un margen operativo ajustado en torno al 7 % y un flujo de caja libre operativo relacionado con el segmento de automoción de más de 5.000 millones. 

El grupo automovilístico suma unas ventas de más de ocho millones de unidades. La operación fue anunciada en octubre de 2019 y aprobada casi por unanimidad el pasado 4 de enero, con el 99,15 % de los votos de los accionistas presentes en la reunión de FCA y el 99,95 % de los de PSA.

 

Hoy destacamos