A la bolsa no le gusta nada que Tesla haya presentado unos resultados del primer trimestre un tanto decepcionantes y preocupantes. Los inversores de la Bolsa de Nueva York han recibido con ventas de acciones y, por tanto, con un descenso de su valor el retroceso en un 24% del beneficio neto de Tesla. Además, las sucesivas rebajas de precios en busca de mayor volumen de ventas han erosionado el margen de ganancias.
La cotización bursátil del fabricante de vehículos estadounidense Tesla caía alrededor de un 10% después de la presentación de los resultados del primer trimestre del año del fabricante automovilístico que dirige Elon Musk. La bolsa está penalizando la expectativa de menores ganancias de Tesla después de lograr varios récords consecutivos de beneficios.
Menos margen operativo
Los resultados de la compañía reflejan que su margen operativo cerró el primer trimestre del ejercicio en el 11,4%, lo cual supone casi 8 puntos porcentuales menos que el 19,2% registrado en el mismo periodo de 2022. Esta reducción de los márgenes está ligada a la estrategia aplicada por la compañía en los últimos meses, marcada por la reducción de los precios de "muchos modelos" en todas las regiones en las que opera.
Sin embargo, la empresa dirigida por Elon Musk defiende que la reducción interanual del margen operativo registrada en el primer trimestre es "manejable" y ha resaltado que su objetivo es "seguir reduciendo los costes" de sus vehículos, mejorar la eficiencia de la producción y disminuir los gastos logísticos.
Tesla registró un beneficio neto atribuido de 2.513 millones de dólares (unos 2.292 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 24% en comparación con los 3.318 millones de dólares (3.027 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo de 2022.
Los ingresos suben un 2,4%
Asimismo aumentó sus ingresos hasta los 23.329 millones de dólares (21.284 millones de euros) en el primer trimestre de año, un 24% más que los 18.756 millones de dólares (17.112 millones de euros) que facturó entre enero y marzo de 2022.
En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado hasta marzo fue de 4.267 millones de dólares (3.893 millones de euros), un 15% menos que los 5.023 millones de dólares (4.582 millones de euros) del primer trimestre de 2021.