Industria

La bolsa castiga Renault tras ganar un 35% menos pese a ser más rentable

Los resultados de Renault, adelantados para no coincidir con Stellantis, no convencen a la bolsa, que registra una fuerte caída de las acciones

Proceso de producción con Metaverso de Renault / RENAULT

Proceso de producción con Metaverso de Renault / RENAULT

Ana Montenegro

25.07.2024 12:12h

3 min

El grupo automovilístico Renault adelantó a la tarde del 24 de julio, tras el cierre de la bolsa, el balance de su resultado en la primera mitad del año 2024 para poner de relieve algunos logros obtenidos y distanciarse del anuncio de Stellantis. La mejora de la rentabilidad y unas modestas subidas de facturación contrastan con una caída del beneficio del 35%. El adelanto de la publicación de los resultados no impidió una fuerte caída de las acciones de Renault, que se llegaron a desplomar más de un 10% y cerraron con un -7,5%.

El Grupo Renault mejoró su volumen de negocios un 4% respecto a la primera mitad de 2023 y alcanzó los 27.000 millones de euros, a tipos de cambio constantes el crecimiento entre los dos semestres fue del 3,7%. La división de automóvil redujo sus ingresos un 1,9% hasta los 24.400 millones, aunque refleja un ligero crecimiento del 1,2% a tipo de cambio constante.

Luca de Meo, en la presentación 'online' de la estrategia de Renault

Luca de Meo, en la presentación 'online' de la estrategia de Renault

Más rentabilidad, menos beneficio

Renault se benefició de un aumento del precio medio de los vehículos y de una reducción del coste de piezas y materias premias, el resultado fue un margen operativo récord en el primer semestre de 2024, el 8,1% sobre facturación, frente al 7,6% en el primer semestre de 2023 y al 7,9% en el conjunto de 2023. El margen sólo del sector automovilístico se situó en el 6,6%, frente al 6,3% un año antes. Sin embargo está aún por debajo de sus competidores.

El incremento de rentabilidad contrasta con la caída del 35% en los beneficios netos que pasan de 2.124 millones en el primer semestre de 2023 a 1.380 al cierre de junio de este año. Parte de ese descenso son 440 millones de pérdidas por la venta de acciones de Nissan. En noviembre de 2023 Renault anuncio una reducción de su participación en Nissan del 43,4% al 15%. El cash-flow también bajó de 1.775 a 1.257 millones de euros.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, destacó que “estos resultados récord son el fruto del trabajo realizado por los equipos de Renault Group en los últimos años. Nuestros esfuerzos por reducir costes y centrar nuestra política comercial en el valor se reflejan en la nueva gama, la mejor que ha tenido esta empresa en tres décadas. Hemos puesto en marcha las palancas tradicionales de mejora del rendimiento, pero también hemos vuelto a conectar a la empresa con la mentalidad innovadora que hizo en el pasado sus años dorados”. 

Desplome en la bolsa

Con una cartera de pedidos, en Europa, de 2,6 meses de ventas, Renault Group prevé cerrar el ejercicio de 2024, con un margen operativo de alrededor del 7,5% sobre facturación y un cash flow de unos 2.500 millones de euros.

Los inversores bursátiles recibieron los resultados publicados por Renault a última hora del día anterior con una oleada de órdenes de venta justo al inicio de la sesión este jueves. Las acciones de Renault se desplomaron más de un 10% al pasar de 44,52 euros a poco más de 43 euros y cerró con un -7,5%. La bajada empaña la recuperación del precio de la cotización del 15% desde enero.

Hoy destacamos