Iveco Group acaba de anunciar la ruptura de su colaboración con la polémica empresa estadounidense Nikola y la adquisición de la totalidad de las participaciones de la 'joint venture' que tenían conjuntamente en Europa, con sede en la localidad alemana de Ulm.
La operación supondrá un impacto negativo de 44 millones de euros en las cuentas de Iveco Group en el primer trimestre del año, como ha reconocido la propia empresa. Los resultados se conocerán el próximo jueves, día 11.
Esta ruptura se conoce el mismo día que Nikola, dirigida desde el pasado 1 de enero por Michael Lohscheller, ex CEO de Opel, anunció unas pérdidas netas de 169 millones de dólares (unos 154millones de euros), un 10% más que las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2022.
Para liquidar el acuerdo, Iveco Group pagará a la estadounidense una contraprestación en efectivo de 35 millones de dólares (alrededor de 31,2 millones de euros) y además unos 20 millones de acciones de Nikola, aunque todavía mantendrá una participación accionarial significativa.
Impacto negativo en Iveco
El acuerdo también prevé que Iveco tenga una licencia ilimitada para el uso y el desarrollo del software de control de los vehículos BEV y FCEV que desarrollaron conjuntamente. Nikola, por su parte, tendrá la licencia de la tecnología del camión Iveco S-Way para América del Norte y el suministro de componentes. Ambas empresas poseerán conjuntamente la propiedad intelectual de los ejes eléctricos de primera generación, desarrollados con FPT Industrial, la empresa de Iveco Group especializada en sistemas de propulsión.
Nikola Motor nació en 2014 Salt Lake City (Utah), impulsada por el visionario Travis Milton, que quería hacer una Tesla (Nikola era el nombre de pila de Tesla) de camiones. En 2016 con la sede empresarial de Phenix (Arizona) presentó su teórico primer camión propulsado por seis motores eléctricos con 1.000 caballos de potencia. Financial Times comprobó posteriormente que las imágenes estaban trucadas y el camión se movía porque circulaba por una pendiente.
Fraude de Nikola
En septiembre de 2019, Nikola firmó un acuerdo con CNH Industrial para que sus filiales europeas de vehículos industriales y motores, Iveco y FPT, desarrollasen un camión eléctrico y de pila de combustible que se empezaría a vender a mediados de 2020. Iveco dedicó una nave de su fábrica de camiones de Ulm, donde mota vehículos para bomberos, a este proyecto. Desde enero de 2021, Iveco es una compañía independiente tras segregarse de CNH.
El objetivo de Milton parece ser que era dar un pelotazo bursátil y en junio de 2020 Nikola empieza a cotizar en Wall Street pero en 2020 se destapa el fraude. La fiscalía del sur de Nueva York, la SEC (el equivalente estadounidense a la CNMV) y el Departamento de Justicia abren investigaciones. Milton dimite el 22 de septiembre y en octubre de 2022 fue condenado por tres delitos de fraude.