El sector del automóvil se ha volcado en apoyo de Antonio Garamendi como candidato a presidente de la CEOE. Las patronales de la venta y distribución de automóviles Faconaudo y Ganvam esperan que Garamendi defienda más a los concesionarios frente a las grandes multinacionales fabricantes agrupadas en Anfac. El proceso electoral en la patronal española se ha puesto en marcha con la presentación de la candidatura de Antonio Garamendi para suceder a Juan Rosell al haber agotado el límite de dos mandatos. De momento, Garamendi es el único candidato, por lo que los rápidos y enfáticos apoyos en público expresados por Faconauto y Ganvam no son, por ahora, decisivos.
Cambio de signo de Faconauto
El apoyo de las patronales de la distribución comercial de vehículos supone un cambio de signo en relación con el escenario de hace cuatro años. En 2014, el apoyo de Faconauto fue decisivo para que Juan Rosell ganara a Antonio Garamendi por un estrecho margen. Cuatro años después, la Federación de Asociaciones de Concesionarios ha sido una de las primeras en salir en defensa de Garamendi. El comité ejecutivo de Faconauto ha destacado en un comunicado "la sensibilidad y el interés que ha mostrado Garamendi con el sector de la distribución y reparación de vehículos durante su mandato al frente de Cepyme. De esta manera, su llegada a la presidencia de CEOE podría traducirse en un impulso a las acciones que la patronal de los concesionarios tienen en marcha destinadas a fomentar y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas concesionarias del sector.
Faconauto y Ganvam buscan un reequilibrio
Esas acciones incluyen un nuevo marco de reequilibrio de las relaciones comerciales entre fabricantes de automóviles y concesionarios y distribuidores, una de las aspiraciones de Faconauto y Ganvam que ha quedado bloqueada de forma reiterada.
Apoyamos a @agaramendil en su candidatura a presidir @CEOE_ES Nos unen asuntos como la defensa de la unidad de mercado, el reconocimiento de Ganvam como la patronal de la distribución del automóvi, la digitalización y la necesidad de reformar el sistema impositivo del automóvil. pic.twitter.com/3RiAF3uA77
— Ganvam (@GanvamOficial) 12 de septiembre de 2018
Este punto supone un conflicto latente de Faconauto y Ganvam con la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) que también se traslada dentro de la CEOE. Anfac no se pronunciado hasta ahora en defensa de Garamendi o en relación con las elecciones en la CEOE. En 2014, Anfac coincidió con Faconauto en el apoyo a Juan Rosell frente a Antonio Garamendi. La Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam) justifica su apoyo a Garamendi por la coincidencia en la "defensa de la unidad de mercado, el reconocimiento de Ganvam como la patronal de la distribución del automóvil, al digitalización y la necesidad de reformar el sistema impositivo del automóvil".