Boris Johnson ya la ha liado y lleva solo dos días como primer ministro británico. Unas horas después de anunciar que habrá Brexit con acuerdo o a la brava, los fabricantes de vehículos han recordado a Johnson que hay "cientos de miles de empleos" en juego y que la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo "no es una opción".
La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT) del Reino Unido pidió este viernes al nuevo primer ministro que proteja este sector y advirtió de que un Brexit sin acuerdo "no es una opción" aceptable para los intereses económicos del país. Dos días después de la investidura de Johnson como nuevo jefe del Gobierno británico, la SMMT se ha apresurado a plantearle en una carta las "prioridades inmediatas y futuras" del sector, en un momento en que se enfrenta a "una dramática transformación".
Brexit con o sin pacto
En su primera comparecencia ante el Parlamento de Londres, el "premier" conservador reiteró que la salida de la Unión Europea (UE) se producirá el próximo 31 de octubre, con o sin pacto, un escenario que genera enormes incertidumbres entre los empresarios de la automoción.
En la misiva, el consejero delgado de la SMMT, Mike Hawes, instó a Johnson a que trabaje para "asegurar que el sector sigue disfrutando de una relación comercial preferencial" con "mercados clave", incluido el bloque comunitario. Hawes recordó que la industria automovilística "aporta 18.600 millones de libras al Reino Unido" (20.760 millones de euros), da empleo a "cientos de miles" de personas y contribuye "más que cualquier otro sector" a la economía nacional.
To stop a no-deal Brexit, Conservative MPs must be ready to bring down Boris Johnson. Our cover this week https://t.co/YQKalfmPeD pic.twitter.com/TrLLv9BxvB
— The Economist (@TheEconomist) July 25, 2019
"Sin embargo, no podremos seguir ofreciendo estos beneficios o sacar provecho de nuevas oportunidades si el Reino Unido abandona la UE sin acuerdo. Un 'brexit' sin acuerdo presenta una amenaza existencial a nuestra industria", escribió el representante de la SMMT.
Montaña rusa de Johnson
Subrayó que la economía británica está "altamente integrada en Europa", por lo que un divorcio salvaje provocaría un "aumento enorme de los costes arancelarios" y "amenazaría la producción", al tiempo que "minaría la confianza de los inversores internacionales". "Necesitamos firmar un acuerdo con la UE que garantice un comercio fluido y libre de aranceles. Un 'brexit' sin acuerdo no es una opción", recalcó Hawes.
Los fabricantes de automóviles se unen a la creciente presión en el Reino Unido para intentar frenar una salida salvaje de la UE que parece que quiere propugnar Boris Johnson. El semanario The Economist ha sintetizado los riesgos actuales con el primer ministro subido en un viejo bus de Londres en una montaña rusa destartalada en el borde un acantilado.