El sector de automoción ha recibido con alivio, an te el retraso acumulado, y también con algunas críticas la publicación de la convocatoria de las ayudas públicas del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) para impulsar la movilidad eléctrica en la industria.
Anfac pide una "ágil canalización"
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha valorado "muy positivamente" la publicación de la convocatoria. "Su publicación permitirá empezar a elaborar proyectos concretos que esperamos atraigan inversión a nuestro país y consoliden la relevancia de la industria de la automoción para la economía y el empleo en España", ha destacado López-Tafall. Anfac ha pedido una "ágil canalización" de las ayudas, puesto que ha considerado que es "tan necesario" como la puesta en marcha de medidas adicionales que apoyen esta transformación industrial.
En este sentido y teniendo en cuenta que la descarbonización es un proceso largo y complicado, ha defendido que las medidas como el PERTE deben estar acompañadas de otras adicionales que complemente y refuercen el impacto del mismo. "La descarbonización de la movilidad ha de venir complementada con herramientas que faciliten el desarrollo de infraestructura de recarga, una mayor eficacia de los planes de ayuda a la compra y una fiscalidad que favorezca, tanto la renovación como la electrificación del parque automovilístico", ha explicado.
Finalmente, López-Tafall ha subrayado que el futuro del sector está "en juego", pero que España dispone de las herramientas y de la estructura necesaria para mantenerse como un referente de economía y empleo y, al mismo tiempo, convertirse en un 'hub' de electromovilidad que pueda competir directamente con en Europa.
Sernauto ve poco tiempo para candidaturas
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha valorado positivamente que se haya publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la convocatoriade los 3.000 millones de ayudas financiadas con los fondos europeos Next Generation EU. "El PERTE supone una oportunidad histórica para apoyar la recuperación del sector y su transformación tecnológica e industrial", han señalado desde la asociación.
Sin embargo, Sernauto ha mostrado su preocupación por el escaso plazo disponible para la presentación de los proyectos, que se abre el próximo 1 de abril y se cerrará un mes más tarde, el 3 de mayo de 2022. "Se dispone de un mes, mes y medio si se tiene en cuenta el tiempo desde la publicación, pero con la Semana Santa de por medio, está lejos del compromiso de un mínimo de 60 días de ventanilla abierta", ha explicado Sernauto.
Desde la plataforma 'Move to Future', coordinada por Sernauto, se ha desarrollado la estrategia 'Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común', que engloba actualmente a más de 130 entidades públicas y privadas de toda la cadena de valor involucradas en el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones.
Ganvam carga contra Industria
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, ha instado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a explicar cómo el PERTE puede beneficiar a la cadena de valor del automóvil si se excluye a "las actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final", tal y como aparece en las bases reguladoras publicadas este viernes en el BOE. Palacios ha mostrado su preocupación por un proyecto estratégico que "aspira a cambiar la historia de la automoción", pero deja fuera a los distribuidores y reparadores de vehículos.
Para Palacios, utilizar la subcontratación de servicios de las grandes corporaciones para cumplir la condición de que el 30% de las ayudas del PERTE recaigan en pymes, supone "un agravio comparativo" para todas aquellas que no tienen negocio con las grandes empresas. Asimismo, el presidente de Ganvam ha señalado que con esta estrategia se pondrá en riesgo al 40% de las 57.000 pymes del sector.
UGT: "No es una solución global"
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha valorado positivamente la convocatoria, pero ha señalado que "no es una solución global" para la industria automovilística. El sindicato ha reclamado que el PERTE debe ir acompañado de una política integral en la que el Estado facilite una "transición ordenada" para que ningún trabajador y trabajadora se quede atrás.
Para este fin, el sindicato ha insistido en que los agentes sociales deben tener un papel activo en la asignación de los proyectos que se presenten, además de reclamar que las ayudas al sector contemplen también medidas dirigidas a la parte social y laboral. "Esperamos que el proceso de concesión de las ayudas sea lo suficientemente ágil para que estas no lleguen demasiado tarde y contribuyan a revitalizar el sector", han afirmado desde la organización sindical.
Asimismo, la federación ha señalado que va a seguir reclamando una política "más ambiciosa" en la que se plasmen las necesidades de la industria automovilística más allá de la situación coyuntural que se vive en la actualidad.