Las fábricas de vehículos de España han abierto ya de forma oficial un periodo insólito por la coincidencia de grandes obras que son la parte más visible del camino hacia la electrificación. En varias de las plantas las obras de reforma y adaptación han comenzado ya y en otras factorías están a punto de hacerlo. La temporada de obras lleva asociadas las visitas de destacados dirigentes políticos y también del rey en un 'tour' de la electrificación de la industria de automoción española.
Los años 2024 y 2025 serán oficialmente los de las transformación de las instalaciones de la potente industria del automóvil española para dar el salto a la producción de vehículos eléctricos. Mercedes en Vitoria, Volkswagen en Pamplona y Seat en Martorell están ya envueltas en los trabajos de adaptación de los espacios de producción, que se intensificarán en los próximos meses. Las plantas de Stellantis de Vigo, Figueruelas y Madrid también tiene proyectos que requerirán la adaptación de las instalaciones para producir nuevos modelos eléctricos.
Las fábricas de Renault de Valladolid y Palencia fueron de las primeras en llevar a cabo los trabajos para la nueva generación de vehículos que se empezó a producir recientemente, con Austral, Espace y dentro de poco también Raffale. La planta de Ford de Almussafes de ha convertido en la más rezagada por la actitud dubitativa de la multinacional norteamericana, que ha enfriado sus planes de electrificación. A cambio, tendrá que preparar la cadena de montaje para producir el nuevo modelo multienergía anunciado.
El rey vuelve a Martorell
Abrió el calendario de visitas oficiales el presidente del Gobierno con la inspección a la factoría de Mercedes en Vitoria, que se prepara para producir una nueva generación de furgonetas eléctricas con una inversión de unos 1.000 millones y unas ayudas públicas del PERTE de casi 300 millones en varias adjudicaciones.
Tras la visita de obras de Pedro Sánchez a Mercedes le toca el turno ahora a Felipe VI, que el próximo viernes desembarca en la factoría de Seat de Martorell para echar un vistazo especialmente a las obras de construcción de la nueva planta de ensamblaje de baterías. Después llegarán las obras de más calado en la línea de montaje, lo que ya está obligando a un nuevo ejercicio de flexibildiad interna para aumentar la producción incluso durante los trabajos de transformación.
El rey conoce bastante bien la planta catalana después de varias visitas, como monarca y como príncipe, en otros momentos trascendentes con inversiones decisivas como la que tiene en marcha la compañía española y el grupo Volkswagen con el proyecto Future: Fast Forward por un impote global de 10.000 millones que incluye la gigafactoría de Sagunto, también en obras.
La electrificación de la movilidad ha hecho posible la práctica sincronización de las fábricas españolas de automóviles en su transición hacia la nueva etapa. Ahora solo falta que, después de la siembra que está en marcha, llegue una buena cosecha en forma de modelos que tengan cabida en el mercado en formación.