Los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos han mejorado sus ofertas salariales para el próximo convenio colectivo, pero son insuficientes para evitar una gran huelga en la industria de automoción del país. Así lo ha advertido el sindicato United Auto Workers (UAW), que ha advertido de la gran distancia de las ofertas de Ford, General Motors y Stellantis con las exigencias que reclaman los trabajadores. Tesla se mantiene al margenal no tener el sindicato UAW en su comité de empresa.
El grupo que ha elevado más su oferta salarial es Stellantis, que integra Chrysler, que ha plentado a UAW un aumento de los sueldos del 14,5% durante cuatro años, aunque sin contemplar un pago adicional por todo el periodo.
Ofertas de GM, Ford y Stellantis
GM ha ofrecido en las negociaciones un incremento salarial del 10% y dos pagos globales adicionales del 3% durante cuatro años. La oferta de Ford es similar al contemplar un aumento salarial del 10% hasta 2027 y pagos globales del 6%. Además, Stellantis ofrece 10.500 dólares en pagos de protección contra la inflación durante los cuatro años, mientras que GM ofrece 11.000 dólares y Ford 12.000 dólares.
Con estas ofertas, el salario mínimo para los trabajadores temporales ascendería a 20 dólares la hora (4,22 dólares más que hasta ahora) y se reduciría el tiempo necesario para alcanzar los salarios máximos para los trabajadores de la automoción de plantilla de ocho a seis años.
El presidente del United Auto Workers, Shawn Fain, indicó que el sindicato que representa a 146.000 trabajadores quiere un acuerdo para evitar la huelga , aunque losm preparativos siguen adelante ante la insuficiencia de las ofertas La fecha clave es el viernes 15 de septiembre, cuando acaba la validez de los convenios colectivos de los tres grandes fabricantes de vehículos de EEUU.
El sindicato pide un 46% de subida
Las subidas del 10 y del 14,5% en cuatro años contrastan con la exigencia de UAW de un aumento salarial del 46%, incluyendo un inremento inmediato del 20%, pensiones de beneficios definidos para todos los trabajadores, semanas laborales de 32 horas y aumentos adicionales en función de la inflación.
UAW advirtió de que las ofertas de GM y Ford cambiarían la fórmula para calcular la participación en las ganancias, hasta tal putno que si hubiera estado en vigor el año pasado, los trabajadores de GM habrían recibido un 29% menos y los trabajadores de Ford un 21% menos.
En las semanas anteriores, el presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamamiento a las dos partes a seguir negociando para evitar que se lleve a cabo la huelga. El sindicato UAW logró un apoyo casi unánime de los empleados para convocar la huelga en el caso de las ofertas laborales no sean satisfactorias.