El sector de la automoción ha contado con una amplia representación en el acto reivindicativo del empresariado catalán en contra de la violencia en las calles y para reclamar la constitución de un Govern "estable" que priorice la recuperación económica. La presentación del manifiesto en respuesta a los últimos episodios de violencia y saqueos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña ha contado con la presencia del presidente de Seat, Wayne Griffiths, y de directivos del RACC y Quadis, entre otras organizaciones.
Wayne Griffiths, en representación de la empresa industrial más importante de Cataluña, estaba sentado en primera fila junto a los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y de Pimec, Antoni Cañete. En el acto se ha presentado el manifiesto titulado "Ja n'hi ha prou. Centrem-nos en la recuperació" (Basta ya. Centrémonos en la recuperación).
Las 300 compañías y organizaciones patronales y gremiales que han firmado el manifiesto reivindicativo representan al 90% del PIB catalán y a más de 400.000 empresas y entidades cívicas, que dan trabajo a 2,3 millones de familias, según ha destacado Josep Sánchez Llibre.
Además de Seat, el RACC y Quadis, el primer grupo de concesionarios multimarca de España, también han dado su apoyo a la reivindicación empresarial las patronales de concesionarios de Cataluña (Fecavem) y de Barcelona (Gremi del Motor) y la Unión Patronal Metelúrgica (UPM), representadas en el acto por su presidente, Jaume Roura, que ha mostrado su pleno apoyo al lema del manifiesto priorizar la recuperación económica.
Daños a vehículos
Precisamente, entre las empresas que sufrieron daños materiales en las noches de protestas violentas tras el encarcelamiento del Pablo Hásel se encuentran concesionarios y propietarios de vehículos estacionados en la vía pública. El concesionario de Volkswagen Barcelona Wagen, situado en Rambla de Catalunya, fue uno de los más afectados.
Entre las adhesiones al manifiesto relacionadas con la movilidad también se encuentran la empresa de aparcamientos SABA, Tradisa, Phira Componentes Automoción, Grupo Zurich, el Gremio de Transportes y Logística de Cataluña, el Gremio de Garajes, Gremio de Empresarios de Caravaning, Federación de Talleres, Centro Empresarial Metalúrgico, Agrupación de Empreas de Movilidad Eléctrica y la Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña.
Entre las adheridas destacan Foment del Treball, Pimec, el Cercle d'Economia, Femcat, Cecot, UFEC, Barcelona Global, el Foro Puente Aéreo, Turisme de Barcelona, el Círculo Ecuestre, el Colegio de Abogados, Confecat, Comertia, la Cambra de Comerç de Tarragona, Barcelona Oberta, Cedac, Anged (la asociación nacional de grandes empresas de distribución), la Asociación de Propietarios de Cataluña y la Asociación Catalana de la Empresa Familiar.
El manifiesto reclama la "inmediata negociación y suscripción de un pacto de país para la recuperación económica y social de Cataluña", después de un año de crisis por la covid-19, y exige a la Generalitat y a los ayuntamientos que "ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles".
Gobierno de diálogo
En su discurso al finalizar el acto, en el que diferentes empresarios han dado lectura al manifiesto, Sánchez Llibre ha reclamado al futuro Govern que cuente con el mundo empresarial, tenga como prioridad "levantar la economía y recuperar la lealtad institucional" y "dé ejemplo de diálogo y pacto" y no de "confrontación". "Le pedimos al futuro Govern que cuente con todos nosotros, que gobierne con la prioridad de levantar la economía y recuperar la lealtad institucional, imprescindible para recuperar la confianza", ha asegurado, tras poner en valor el peso del empresariado y la sociedad civil.
"La sociedad organizada no es un contrapoder, es un verdadero poder que democráticamente delega a través del voto en el Parlament y en la Generalitat", ha afirmado, para después pedir al Govern que no les "frene" y que gobierne para que emerja todo su "capital social y su capacidad innovadora". El dirigente empresarial se ha mostrado también convencido de que "los radicales antisistema no podrán nunca con la fuerza de una ciudad y de un país que quiere ganar el futuro con trabajo, paz y cohesión social".
Por su parte, el presidente de la patronal de las pymes, Pimec, Antoni Cañete, que ha abierto el acto, ha pedido a los gobernantes "acciones concretas" contra el vandalismo para que las situaciones vividas en las últimas semanas en Cataluña no se repitan, a la vez que ha reclamado la rápida creación de un Govern fuerte.
Apoyo a la policía
"Vivimos tiempos difíciles y complejos", ha dicho Cañete, que ha dicho que ya es suficiente también de cerrar actividades económicas de manera total y parcial, a veces con medidas arbitrarias que no se entienden y que se llevan a cabo sin sensibilidad económica.
A través del manifiesto, el empresariado muestra su "enorme preocupación por los altercados, actos de violencia, destrozos de bienes públicos y privados y saqueos que se han producido", sobre todo en Barcelona, la capital catalana y la más perjudicada por la difusión internacional de las imágenes de lo ocurrido en sus calles.
Fruto de esta consternación piden al Govern, a todos los partidos y al nuevo Parlament que se constituya que den "el máximo apoyo a los cuerpos de seguridad" y, en particular, a los Mossos d'Esquadra.
Así, instan a formar un nuevo ejecutivo catalán "sin dilaciones" y que éste sea "estable, cohesionado y activo", con un objetivo principal en el horizonte: la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia.