Cuando Salvador Casacuberta creó la empresa Elausa en 1988, junto a Santi Suñer, su objetivo era producir circuitos integrados para maquinaria como lavadoras industriales. Pero de la experiencia nació en 2013 la división Elausa Automotive, que se convirtió en uno de los proveedores de referencia para elementos emergentes como la iluminación ambiental en el interior de los vehículos. Su trayectoria ha sido merecedora del Premio a la Mejor Empresa de Automoción que le ha concedido el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC) en su quinto encuentro Míting d'Auto, retomado de forma presencial tras el parón forzado por la pandemia.
El cofundador de Elausa Electronics recogió el galardón en presencia de unos 300 representantes de proveedores, fabricantes y otras empresas del sector del automóvil reunidas en el encuentro del CIAC celebrado en el Mercat de les Flors. El premio ha recaído en un proveedor que simboliza la innovación en nuevos productos electrónicos destinados a la automoción en un momento marcado por las restricciones en el suministro de los microchips que incorporan estos componentes.
Acuerdos en automoción
Elausa simboliza, además de la innovación, las ventajas de los "acuerdos comerciales" que ha defendido Josep Maria Vall, presidente del CIAC, como vía para que las empresas del sector puedan superar el difícil momento marcado por la incertidumbre, que ha comparado con la conducción bajo una fuerte tormenta que reduce la visibilidad. Elausa acaba de firmar un alianza con Zanini para desarrollar productos de retroiluminación y sistemas sensorizados para aplicaciones en el exterior de vehículos en el marco de la tendencia a la integración de los sistemas de asistencia al conductor con la iluminación exterior. El proveedor catalán premiado superó en 2019 los 220 empleados y un año más tarde duplicó la capacidad de montaje para automoción.
Junto a Elausa, el CIAC ha reconocido también a las empresas ROR Operador Logístico en la categoría de productividad, Innovae por su innovación y Doga por su plan de internacionalización.
Proyecto de Seat y VW
Durante el encuentro de la industria de automoción catalana, Marc Riera, presidente de la alianza Future: Fast Forward que impulsan Seat y Volksawgen para la producción de baterías y de coches eléctricos, ha destacado que, en el caso de que el proyecto reciba ayudas del PERTE, "tendría un impacto económico enorme en la competitividad de la industria catalana y española porque permitiría localizar gran parte de la cadena de valor del vehículo eléctrico".
El consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha cerrado el Mítind d'Auto del CIAC manifestando el propósito del Govern de conseguir que Cataluña "lidere la movilidad verde del sur de Europa, que sea el motor de la reindustrialización del país".