Industria Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Una trabajadora de Ford de Valencia con las nuevas medidas de protección / FORD

Una trabajadora de Ford de Valencia con las nuevas medidas de protección / FORD

La automoción sigue en estado de alarma

La industria europea perdió la producción de 4,2 millones de vehículos en 2020 mientras China consolida su liderazgo mundial

Toni Fuentes

14.03.2021 00:00h

3 min

Se acaba de cumplir el primer año del estado de alarma como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que ha actuado como un tsunami. En el sector de automoción, el impacto de esa ola se llevó por delante la producción de 4,2 millones de vehículos en la Unión Europea, lo que supuso un hachazo del 23% en el volumen de fabricación de 2019. Aunque el efecto fue mucho más duro en algunos países y continentes, el sector del automóvil sigue en estado de alarma un año después.

España perdió en 2020 la producción de 577.130 vehículos, según los datos que acaba de publicar la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). La pérdida fue todavía mayor, tanto en volumen absoluto como en porcentaje, en el caso de Francia, que redujo su producción en 881.287 unidades sobre un volumen que en 2019 alcanzó los 2,2 millones de vehículos frente a los 2,8 de España, la segunda potencia automovilística europea. Alemania, el primer productor, perdió 1,1 millones sobre un total de 4,6 millones. El golpe fue todavía más duro en Reino Unido, que recortó su producción en 387.065 vehículos sobre un total de 1,3 millones.

Lo peor desde la posguerra

Se trata de la mayor factura económica desde la posguerra que se puede ver en el mapa interactivo publicado por ACEA con el impacto en cada país. La recuperación tardará más de lo previsto inicialmente y dependen de numerosos factores ajenos al sector y al mercado como el ritmo de vacunación o la disponibilidad de microchips que evite los parones de las fábricas. "Estas pérdidas son el resultado de los cierres de fábricas (durante los meses de marzo, abril y mayo) y al hecho de que la capacidad de producción aún no volvió a los niveles previos a la crisis", recuerda ACEA. 

El tsunami ha tenido también efectos en el equilibrio geoestratégico al dar un nuevo impulso al imparable liderazgo de China como primer fabricante mundial de vehículos. Mientras el gigante asiático redujo su volumen de fabricación en un 6,4% en 2020, la UE perdió casi un 24%, Japón el 16%, Estados Unidos, el 17,6%, y Corea del Sur, el 10,3%. 

Nuevo orden en la industria mundial

Estos movimientos tectónicos han tenido consecuencias en el nuevo orden mundial de la automoción, en el que mientras China se consolida como la gran potencia, Estados Unidos retrocede y pierde peso al ser superado por Japón. Además, Brasil sufre también un fuerte impacto con una pérdida del 34,3%.

Los fuertes recortes en la producción y en los mercados han puesto de manifiesto el problema endémico del exceso de capacidad de fabricación, que afecta algunas áreas especialmente, entre las que se incluye a Europa. La ansiada recuperación se demorará hasta 2022 o 2023, según las previsiones, aunque es probable que haya un antes y un después en la industria por la aceleración en la reconversión como consecuencia de la transición energética. La amortización de capacidad de producción de vehículos de combustión interna da paso al relevo con la fabricación de automóviles electrificados y la entrada en la industria de nuevos actores como Tesla y una larga lista de marcas de pequeño volumen que tienen sus propias fábricas. Son todos síntomas de que el estado de alarma continúa en la automoción, tanto en la forma como en el fondo.


El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.

Hoy destacamos