Industria

La automoción de Alemania sufre un bache

La producción del sector del automóvil de Alemania cayó un 3,5% en junio y arrastró al índice industrial del país, que bajó el 1,5%

Operarios en la planta de Opel de Eisenach (Alemania)

Operarios en la planta de Opel de Eisenach (Alemania)

Ángel González

07.08.2023 11:57h

4 min

El largo camino hacia la recuperación de la industria de automoción tras el batacazo de la pandemia y los problemas concatenados posteriores registró un sobresalto en Alemania, la principal economía de la Unión Europea. La producción en el sector del automóvil cayó un 3,5% en junio y salpicó la estadística industrial de Alemania, que sufrió un descenso general del 1,5%.

Según informó la agencia federal de estadísticas de Alemania, Destatis, la caída del sector del automóvil sucede a un incremento en el mismo del 5,8 % en el mes de mayo y, según Destatis, el retroceso "influyó muy negativamente en el resultado global en junio de 2023".

Aumento de las ventas

El descenso en la producción de vehículos tiene lugar en un momento de recuperación de las ventas en Alemania, donde el mercado de turismos y todoterrenos alcanzó un volumen de 243.277 matriculaciones en julio, lo que supone un 18,1% más que en el mismo mes de 2022, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán). En lo que va de año, las matriculaciones de automóviles en Alemania se situaron en los 1,64 millones de unidades, con un aumento del 13,6% en comparación con los siete primeros meses del ejercicio precedente. Sin embargo, el sector del automóvil alemán es muy dependientes de las exportaciones a otros mercados internacionales. 

Las cifras estadísticas oficiales contrastan con las de la asociación de fabricantes de Alemania (VDA). Según esta organización, en los primeros siete meses se produjeron un total de 2,5 millones de turismos, lo que supone un aumento del 31% en comparación con el mismo período del año pasado. A pesar de la tendencia positiva de los últimos meses, el nivel de producción sigue estando "significativamente por debajo del nivel anterior a la crisis", según destaca VDA. En los primeros siete meses del año en curso, se fabricaron un 11% de vehículos que en la primera mitad de 2019, el año anterior a la pandemia de coronavirus.

También el sector de la construcción, cuya producción cayó un 2,8 % en junio sobre mayo, tuvo una influencia importante en el dato de la producción industrial. Por el contrario se registró un fuerte incremento el sector de la producción farmacéutica, con un ascenso del 7,9 %, tras la caída del 13,3 % de mayo.

La caída global de la producción industrial en junio es superior a las expectativas de los expertos que, según medios alemanes, contaban con un descenso de solo el 0,5 %. El Ministerio de Economía comentó sobre el dato que "a pesar del reciente aumento de la demanda, las perspectivas para la actividad industrial siguen siendo sombrías porque estuvieron fuertemente influenciadas por las fluctuaciones en los grandes pedidos". "En vista de las débiles expectativas comerciales y de exportación de las empresas, aún no se vislumbra una recuperación notable", reconoce el Ministerio alemán.

Debilidad económica de Alemania

El retroceso sigue a la publicación del índice de confianza empresarial del instituto alemán Ifo, cuyo último informe registró una nueva caída -hasta los 87,3 puntos en julio, frente a los 88,6 de junio- lo que constituye la tercera bajada consecutiva del indicador. "Las empresas se mostraron notablemente más insatisfechas con el negocio actual en particular. Las expectativas también volvieron a caer. La situación de la economía alemana se está volviendo más oscura", resumió el Ifo.

En mayo la producción industrial había caído un 0,1 % y ese dato había sido prácticamente igual que el de abril; en ritmo trimestral la producción entre abril y junio fue un 1,3 % inferior a la del trimestre precedente, agregó la fuente. El índice de la producción industrial alemana de junio llega después de que a finales del pasado julio se conociera que la economía alemana se estancó en el segundo trimestre del año después de haber entrado en recesión técnica durante el semestre de invierno.

Así, el producto interior bruto (PIB) de Alemania se quedó en un 0% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, y después de que entre enero y marzo experimentara una contracción del 0,1 % y en los últimos tres meses de 2022, del 0,4 %, según datos revisados.

Hoy destacamos