Otra amenaza se cierne sobre el sector de automoción. Además de la debilidad de la demanda en algunos mercados como el español y la escasez de microchiops, los fabricantes de componentes y de vehículos tienen que afrontar una escalada en los precios de algunos materiales y servicios esenciales.
Un ejemplo del problema que ha denunciado la Asociación de Proveedores (Sernauto) es lo que se paga por el acero, un material básico para los vehículos que ha multiplicado por cinco su precio durante 2021. La recuperación de la demanda se produce después de un recorte en la capacidad de producción de acero en Europa del 35% en los dos últimos años. A ello se une un descenso en el acero procedente de la chatarra, que también ha disminuido como consecuencia de la menor actividad industrial durante la pandemia.
Además, el encarecimiento del petróleo también está provoncando una subida en los precios de todos los materiales plásticos derivados, al tiempo que eleva los costes energéticos y logísticos.
Cambios en los flujos mundiales
La escalada de precios también se aprecia en algunos servicios como los fletes marítimos, que han multiplicado por cinco su costes hasta el punto de que en ocasiones se asignan mediante subastas entre las empresas que quieren transportar sus mercancías debido a la escasez de contenedores, según explica Sernauto.
Según la patronal de los proveedores de componentes, "el incremento de la demanda de materias primas se ha producido por varios motivos fundamentalmente: por un lado, la recuperación paulatina de los mercados tras los ceses de actividad motivados por la COVID-19; y una mayor tendencia por parte de las empresas industriales al sobre estocaje, para evitar roturas de stock y poder atender debidamente a los clientes, evitando penalizaciones".
A esos factores hay que añadir el efeto que ha tenido la recuperación más rápida de la actividad económica en China y Estados Unidos, que están captando la atracción de un mayor flujo de materiales para satisfacer sus fábricas en detrimento de las plantas europeas. Adicionalmente, China ha dificultudado las exportaciones con el fin de garantizarse la demanda interna de algunas materias primas.
Impacto de la falta de chips
El encarecimiento de materias primas coincide con los problemas de escasez de microprocesadores en la industria mundial. Según José Portilla, diretor general de Sernauto, el desabastecimiento de componentes, como los microchips, es "un problema real y grave" que está afectando a toda la cadena de valor del sector, ya que al cancelarse la producción por falta de piezas se están cancelando también suministros del resto de componentes de esos vehículos, "una situación que puede prolongarse hasta principios de 2022". Según Sernauto, la falta de chips ha provocado que se hayan dejado de producir 231.679 vehículos en España, tal como adelantó Tribuna de Automoción.
"Esta problemática, refleja aún más la imperiosa necesidad de poner en marcha cuanto antes el plan de recuperación del sector de automoción y la apertura de las convocatorias de ayudas tanto nacionales como europeas, que permitan a las empresas, especialmente a las pymes, afrontar estas problemáticas con mayores garantías", ha asegurado José Portilla.