Las tornas han cambiado. Esta vez, los ingenieros y los técnicos de Seat han controlado minuciosamente el proceso de producción y de calidad de ensamblaje de un modelo español, el Cupra Terramar, que hacen sus colegas de la planta de Audi en Hungría. En 2011 fue al revés, la fábrica de Seat de Martorell celebraba la producción de la primera unidad de un modelo de Audi, concretamente el Q3, una inversión clave para el futuro de la factoría catalana.
Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
En ese momento, hace 13 años, los técnicos de Audi se desplazaron a Martorell para llevar a cabo un control exhaustivo del proceso de producción y de calidad que permitió dar un salto a la factoría de Seat. Ahora, son los responsables técnicos de Seat los que se han desplazado a una fábrica de Audi para controlar hasta el último detalle de la producción del Cupra Terramar, un SUV estratégico llamado a convertirse en el segundo pilar de las ventas de la marca tras el Formentor.
"La fluida colaboración entre los equipos de Cupra y Audi durante más de cuatro años ha sido crucial para llevar el Cupra Terramar al mercado", aseguró la marca española.
Inversiones y formación en Audi Hungría
Empleados de Audi de la planta húngara de Györ llevan meses formándose en las nuevas tareas de producción del Terramar, que comparte plataforma con el Audi Q3, precisamente el modelo que nació en Martorell. Han tenido que ponerse al día para manejar nuevos robots y mejoras en el taller de pintura que se han puesto en marcha con motivo del inicio de producción del Terramar.
Después de fabricar un primer contingente de más de 3.000 unidades, la producción del Cupra Terramar alcanzará un ritmo de hasta 300 unidades al día, según publica la prensa del país de Europa del este. Unos 3.500 empleados trabajarán en la producción del modelo español, según las mismas fuentes.
Con la llegada del Terramar, la fábrica de Györ alcanzará un nivel de producción de casi el 100% de su capacidad máxima. La planta logró su récord en 2023 con un total de 177.775 vehículos, de los que 94.283 fueron Q3, 73.806 Q3 Sportback y el resto del modelo TT, y más de 1,66 millones de motores. La filial industrial de Audi en Hungría cuanta con más de 12.000 empleados.
Cupra no roba clientes a Audi
"Cupra da un importante paso adelante en su trayectoria" al abrir el "nuevo capítulo" del Terramar, según explicó Wayne Griffiths, CEO de Cupra, durante el acto de inicio de producción en serie en Györ. "No solo aumentaremos nuestra gama de producto, sino que al mismo tiempo ayudaremos a nuestra marca a crecer", destacó.
"Aprovechando la experiencia combinada de Cupra y Audi, hemos integrado y optimizado con éxito nuestros procesos. Esto ha sido posible gracias a nuestra capacidad de adaptación y a las sinergias dentro del Grupo Volkswagen", afirmó Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística de Seat. "Este proyecto es un claro ejemplo de cómo unir fuerzas nos beneficia a todos, nos hace más competitivos y sienta las bases para futuras colaboraciones que nos permitirán seguir creciendo", añadió.
Griffiths dejó claro que el Cupra Terramar no pretende robar clientes a Audi, sino que es complementario a los modelos de Audi. El precio inicial de los dos dos SUV que comparten línea de montaje es de 38.500 euros con promoción para el nuevo Terramar y de 45.260 para el Audi Q3.