Industria

Audi anuncia el cierre de la planta de Bruselas

La compañía Audi atribuye la decisión de cerrar o vender la fábrica de Bruselas a la caída de la demanda de los eléctricos de gama alta como el Q8 e-tron

Montaje de baterías para la producción del Audi e tron en Bruselas / AUDI

Montaje de baterías para la producción del Audi e tron en Bruselas / AUDI

  • Archivado en:
  • Audi

Toni Fuentes

09.07.2024 20:38h

2 min

La planta del grupo Volkswagen en Bruselas parece que está a punto de agotar sus vidas. Tras varias reestructuraciones en años anteriores, la marca Audi ha anunciado ahora el cese de producción del modelo eléctrcio Q8 e-tron, lo que supondrá el cierre de la planta si no se encuentra "una alternativa". La decisión afectará a unos 3.500 empleados.

Según ha explicado Adui en un comunicado, la decisión ha sido explicada ya al comité de empresa de la factoría de la capital de Bélgica, con el que iniciará la negociación de la búsqueda de alternativas para evitar el cese de operaciones y el despido. Los afectados serían unos 3.000 empleados fijos de plantilla y unos 500 temporales, según fuentes sindicales. 

Baja demanda y costes altos

La marca alemana atribuye su drástica decisión a que "un descenso global de los pedidos de los clientes en el segmento de los vehículos eléctricos de lujo. Esto afecta a los modelos Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron , que salen de la línea de producción en Bruselas". La familia de modelos Audi Q8 e-tron se ve afectada por "una caída de la demanda cada vez más intensa, propia de este segmento".

Además de la caída de la demanda del SUV grande Audi Q8 e-tron, la planta belga afronta también otros problemas estructurales que elevan los costes de producción. Entre ellos se encuentra la difícil modificación urbanística por su proximidad al centro de la ciudad así como los elevados costes logísticos. "Tras un análisis exhaustivo de la situación del mercado y de las condiciones generales en la planta de Bruselas, Audi está considerando el fin anticipado de la producción de la serie Q8 e-tron". 

"El anuncio de la intención no significa que se haya tomado una decisión. Sin embargo, esta noticia ha sido muy sentida por los empleados de Bruselas y por mí también. Un diálogo transparente y constructivo es importante en el proceso que seguirá. Tendremos en cuenta todas las perspectivas", afirmó Volker Germann, CEO de Audi Bruselas.

Rescates anteriores de Bruselas

Rita Beck, portavoz del Comité de Audi en el Comité de Empresa Europeo del Grupo VW, reclamó a Audi y al grupo Volkswagen que asuman "la responsabilidad de la planta. Esperamos que en el proceso de consulta que se ha iniciado se alcance una solución viable y sostenible”.

El cierre de la factoría de Bruselas tendría lugar después de varias operaciones en las que se logró evitar la decisión con anterioridad. La última consistió en el traspaso de la planta de Volkswagen a Audi con el fin de especializarla en el gama alta de coches eléctricos. Lo que parecía una garantía en ese momento se ha vuelto en contra de los trabajadores de Audi en Bruselas.

 

Hoy destacamos