Industria

Aston Martin pincha con unas pérdidas disparadas

El fabricante de deportivos de lujo Aston Martin aumenta sus pérdidas un 87% al inicio de un año de transición en modelos y en la reducción de la deuda

Inicio de la producción en serie de Aston Martin DBX

Inicio de la producción en serie de Aston Martin DBX

Toni Fuentes

01.05.2024 22:12h

2 min

Mientras Fernando Alonso hace magia en la pista con su Aston Martin, la compañía automovilística sufrió un fuerte pinchazo en el primer trimestre. Las pérdidas de Aston Martin se dispararon un 87%, hasta 138,8 millones de libras (161 millones de euros), lo que agravó su caída en la bolsa con un descenso del 6,75%. 

Las ventas de modelos de la marca británica de deportivos de lujo sufrió un retroceso del 26% al bajar de 1.269 coches en en los tres primeros meses de 2023 a 945 en el trimestre pasado. La caída se cebó en el SUV de Aston Martin, el modelo DBX, que copa alrededor de la mitad de las ventas. Las entregas de DBX se desplomaron un 63% al pasar de 669 a solo 250. La marca atribuyó el dato al ajuste en la produccion para llevar a cabo el cambio a la nueva generación DBX 707. 

Año de transición de Aston Martin

El resultado es que la facturación de Aston Martin bajó un 10% al quedarse en 267,7 millones de libras (313 millones de euros). El descenso del negocio contrastó con el aumento de los costes operativos y también de la deuda financiera, que pasó de 23 a 80 millones de libras. 

El presidente de Aston Martin, Lawrence Stroll, destacó que "2024 es un año de una profunda transformación" de la compañía con la introducción de cuatro modelos nuevos. "El resultado en el primer trimestre refleja ese perido de transición previsto", indicó. 

Refinanciación de deuda

Al mismo tiempo, Stroll subrayó que en marzo se cerró la refinanciación de deuda a un plazo de cinco años, lo que ha permitido una mejora en la calificación de las agencias de Rating. La deuda total de Aston Martin cerró el año 2023 en un importe de 814 millones de libras, con unos ingresos que crecieron un 18%, hasta los 1.600 millones de libras, y unas pérdidas netas de casi la mitad, 239,8 millones de libras.

El nuevo CEO de Aston Martin, Adrian Hallmark (exdirectivo de Bentley) tendrá que lidiar con la situación de la compañía en transición hacia los nuevos modelos y con la exigencia de mejorar los resultados.

En 2023, el fabricante chino de vehículos Geely invertió 269 millones de euros en Aston Martin para convertirse en su tercer mayor accionista con el 17% del capital. En septiembre de 2022, Geely compró un 7,6% del capital de Aston Martin.  El consorcio de inversores Yew Tree, encabezado por Lawrence Stroll, seguirá siendo el máximo accionista, con el 21% de la compañía, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí será el segundo accionista, con el 18%, y Mercedes-Benz el cuarto con el 9,74%.

Hoy destacamos