La última propuesta de Stellantis para el nuevo convenio colectivo de la fábrica de Vigo ha recibido la aprobación de las asambleas de casi todos los sindicatos, que suman más de un 90% de la representación social. El nuevo convenio de Stellantis Vigo, vigente de 2024 a 2027, abre la puerta a la producción de nuevo modelos eléctricos a cambio de cesiones en la consolidación de las subidas salariales.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Las asambleas del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), UGT y CCOO han apoyado el documento, mientras que la CUT, que logró casi el 9% de la representación social, ha rechazado el convenio. El respaldo cosechado por el convenio colectivo, que se firma este martes, suma el 90% de los representantes en el comité de Stellantis Vigo.
No obstante, los sindicatos han dado un voto afirmativo no exento de críticas. Desde la SIT han reconocido que, pese que siguen existiendo "divergencias", también se han dado "importantes acercamientos". "La valoración del convenio debe hacerse desde un balance global, teniendo muy en cuenta la estabilidad y el compromiso con la continuidad de un sistema de producción biflujo, como garantía de empleo, en el que se desarrollarán vehículos eléctricos", indicó el sindicato SIT.
Apoyo crítico de los sindicatos
UGT también ha respaldado la propuesta de convenio pese a que "se esperaba más", pero incluye "muchos planteamientos" del sindicato. El compromiso adquirido por Stellantis para adjudicar a Vigo su nueva plataforma eléctrica, previsiblemente la STLA Small, ha sido uno de los principales incentivos, según reconoce el sindicato.
CCOO ha advertido de que, si hubiera tenido representación suficiente para bloquear la propuesta, la hubiera rechazado puesto que "no compensa los esfuerzos de la plantilla y contiene medidas como la obligatoriedad de los sábados" a los que la organización "se opone frontalmente".
El único sindicato que rechazó el nuevo convenio fue la CUT, por la regresión "en materia económica y social" que supondrá. Vitor Mariño aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el tope a la subida salarial es "un nuevo retroceso económico" para los empleados.
50% de subida salarial no consolidada
Según el convenio, el aumento de los salarios será del 50% del IPC del año anterior consolidado en las tablas salariales, y un complemento individual del otro 50% del IPC, siempre que este no supere el 4%. Si es mayor a este porcentaje, se abonará una paga no consolidable por el importe equivalente.
Además, el convenio prevé la realización de 1.000 evoluciones de contratos estables, desglosadas en 200 contratos fijos, 350 novaciones de tiempo parcial a completo y 450 retiradas de cláusula de variabilidad. También se promocionarán a unas 1.000 personas.