Industria

Arranca el proyecto de Campus Battery para la gigafactoría de Sagunto

El presidente valenciano anuncia la compra del terreno para un centro de FP y los primeros contratos previos a la construcción de la planta de baterías

Ximo Puig (izquierda) visita la gigafactoría de VW de Alemania / KAI FORSTERLING / EFE

Ximo Puig (izquierda) visita la gigafactoría de VW de Alemania / KAI FORSTERLING / EFE

Toni Fuentes

23.01.2023 19:10h

4 min

La planta de baterías de Volkswagen y Seat que se construirá en Sagunto (Valencia) tendrá también su propio instituto de formación profesional. El futuro Campus Battery ha puesto la primera piedra simbólica con el anuncio del presidente valenciano, Ximo Puig, de la compra de un terreno para construir las instalaciones.

La Generalitat valenciana ha iniciado el proceso de compra de una parcela de unos 15.000 metros cuadrados a la empresa pública Espais Econòmics Empresarials por valor de unos 2,29 millones de euros con el fin de construir el instituto de formación profesional que tendrá como cometido la preparación del personal en la nueva actividad de producción de baterías.

El terreno en el que se ubicará el Campus Battery se encuentra en el polígono Parc Sagunt I, a muy poca distancia del parque Sagunt II en el que se construirá la planta de baterías. El nuevo centro formativo ofrecerá cualificación relacionada con la electrificación de la movildiad, concretamente de las ramas profesionales de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, y las relacionadas con la química.

Selección de personal

El anuncio lo ha hecho el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una visita para reunirse con directivos del grupo Volkswagen y su filial PowerCo, que coordina los proyectos de las seis gigafactorías del grupo Volkswagen. Puig ha podido conocer de primera mano la planta de baterías de Salzgitter (Alemania), que está ya en construcción y que servirá de modelo para replicarse en el resto de emplazamientos, incluido el de Valencia. 

Los directivos de Volkswagen han señalado que el proceso de formación y de selección de trabajadores para la planta de Sagunto se coordinará desde la nueva oficina de PowerCo en Valencia. La empresa utilizará "procesos de selección cognitivos y prácticos" para encontrar a los profesionales, para los que ha pubicado ya las primeras ofertas de empleo en una página web específica para los aspirantes a trabajar en la gigafactoría española. Volkswagen destacó que uno de los factores que influyeron en la decisión de ubicar la gigafactoría en Sagunto fue la red de universidades valencianas y la disponibildiad de personal cualificado.

El consejero delegado de PowerCo, Frank Blome, ha indicado que aún no puede precisar cuándo arrancarán las obras de construcción en Sagunto porque "todavía hay ciertos temas burocráticos" por resolver, aunque ha apuntado que será este año y que se anunciará dentro de "poco".

Primeras obras de la gigafactoría

Puig ha avanzado que se acaban de adjudicar las obras de transformación agronómica para cumplir los requisitos de la parcela de PowerCo con un contrato de 6,9 millones a Grupo Bertolín con inicio en fecha 12 de enero y un plazo de ejecución de 3 meses. Además, se está redactando el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, con una inversión de más de 200 millones y unas obras que se adjudicarán a mediados de mayo de 2023, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Respecto a las infraestructuras, ha anunciado la licitación en breve de las obras de la carretera de acceso a la parcela de PowerCo mediante la conexión entre la CV-309 y la V-23, con una inversión de 50 millones de euros. Las obras de este vial, que conectará Parc Sagunt II con la primera fase del parque empresarial y el puerto, se podrían adjudicar a mediados de mayo y estar disponible en junio de 2024.

VW estudia el PERTE 2

Puig ha asegurado que la ayuda directa de 90 millones del Gobierno de España para apoyar la construcción de la gigafactoría de Sagunto, que fue aprobada a finales de diciembre, se destinará a financiar parte de las inversiones de Volkswagen, en concreto al impacto energético que no quede incluido en las ayudas del Perte VEC. 

Volkswagen ha indicado que no descarta presentarse a la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico al tiempo que seguirá "explorando vías adicionales" de ayudas a través de los incentivos regionales, tal como ya avanzó tras advertir que las ayudas de 357 millones adjudicadas en el PERTE 1 eran insuficientes. 

El proyecto Future: Fast Forward, en el que se enmarca la planta de baterías de Volkswagen y Seat, ha recibido unas ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico de 357 millones para las 60 empresas que participan en el mismo. A esa subvención se suman, por ahora, otros 90 millones transferidos por el Gobierno central a través de la Generalitat valenciana y 89 millones del Govern de Cataluña, de los que 29 millones proceden del Ejecutivo de Madrid.

Hoy destacamos