Industria

Arranca la producción del primer Mini 'alemán'

El nuevo Mini Countryman eléctrico se fabrica por primera vez en Alemania, en la planta de Leipzig, junto a otros modelos de BMW

Nuevo Mini eléctrico en Alemania / MINI

Nuevo Mini eléctrico en Alemania / MINI

Ana Montenegro

14.11.2023 10:05h

3 min

El grupo BMW acaba de arrancar la producción del nuevo Mini Countryman en la factoría alemana de Leipzig. Será, por lo tanto, un británico ‘Made in Germany’. Por primera vez se produce un modelo Mini en Alemania y se va a hacer en la misma línea que los BMW Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé y Active Tourer. Esto ha sido posible gracias a la flexibilidad de las instalaciones industriales en las que el Grupo BMW ha invertido 700 millones de euros en los últimos cinco años. Esto supondrá además el incremento de la plantilla en 900 personas más hasta finales de 2024.

Milan Nedeljković, miembro de la junta directiva del Grupo y responsable de producción destacó que “la planta de Leipzig ofrece una serie de puntos fuertes en términos de conservación de recursos en la producción, lo que constituye una prueba más del éxito de nuestro plan a largo plazo, la BMW iFactory”.

BMW y Mini en la misma línea

Gracias al montaje flexible la planta de Leipzig puede producir en la misma línea dos marcas con tres opciones de motorización diferentes: combustión, híbrido enchufable y 100% eléctrico. El Mini Countryman de tercera generación estará disponible con motor de gasolina, diésel o totalmente eléctrico. Las baterías de alto voltaje del Mini Countryman Electric también se producirán en Leipzig. Este nuevo modelo llegará a los concesionarios el 17 de febrero de 2024.

La factoría del Grupo BMW en Leipzig, que se inauguró en 2005 y en 2021 alcanzó los tres millones de vehículos fabricados, ha recibido unos 500 millones de euros para aumentar su volumen de producción. Desde 2018 los talleres de carrocería, pintura, ensamblaje y logística han aumentado su capacidad de producción de 250.000 a 350.000 unidades al año. Para adaptar el sistema de producción a las necesidades específicas de Mini, el Grupo BMW invirtió unos 200 millones de euros adicionales. Está previsto que inicialmente se fabriquen 100 unidades Mini Countryman al día y a lo largo de 2024 se aumenten hasta 500 que se sumarán a los cerca de mil BMW que ya salen de la fábrica diariamente. 

El Mini Countryman Electric va a ser el primer modelo 100% con esta tecnología que se fabrique en Leipzig y a partir de 2024 la planta se encargará de todo el proceso de producción de la quinta generación de baterías de alto voltaje. El proceso tiene tres fases, recubrimiento de celdas, producción de módulos y montaje de baterías. Las cinco líneas de recubrimiento de celdas, las tres de producción de módulos y las primeras líneas de ensamblaje de baterías de alto voltaje están a punto de entrar en funcionamiento, mientras que una segunda línea está prevista para 2024.

Nuevas tecnologías de producción

El nuevo modelo es un paso en la transición hacia la electrificación total de la marca en 2030. El cromo ya no está presente ni en el interior ni en el exterior y las llantas de aleación ligera están fundidas con aluminio secundario hasta un 70%, los motores son más eficientes y están fabricados sin minerales de tierras raras. Los materiales del interior son innovadores, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente. El salpicadero, los revestimientos de las puertas, el suelo y las alfombrillas, están fabricados con tejidos reciclados. 

Para pintar el nuevo Mini, que lleva el techo de un color en contraste con la carrocería, la planta alemana utiliza un nuevo sistema más respetuoso con el medio ambiente sin exceso de pulverización que reduce el trabajo y las emisiones de CO2 porque no hay que limpiar el aire y se necesita menos energía para tratar los gases de escape.

Además en Leipzig se está ensayando una nueva tecnología de quemadores para secar la pintura que puede funcionar no sólo con gas natural sino también con hidrógeno o una mezcla de ambos e incluso pueden cambiar entre ellos sin tener que interrumpir el funcionamiento. Leipzig tiene ya en funcionamiento en serie cinco quemadores de hidrógeno bivalente que se utilizan en el techo en contraste del Mini Countryman y está previsto convertir otros quemadores del taller de pintura al funcionamiento bivalente.

Hoy destacamos