La búsqueda de inversores interesados en las fábricas que dejará Nissan recibirá este miércoles un impulso con la convocatoria de la primera reunión oficial de la comisión de reindustrialziación. El encuentro contará con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón.
La comisión de reindustrialización nace del acuerdo firmado entre los comités de empresa y la dirección de Nissan con el respaldo de las administraciones. Fue uno de los puntos que permitieron desbloquear la negocaición, que también incluye el aplazamiento de los despidos y el cierre de las plantas de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac hasta diciembre de 2021.
La reunión presidida por Reyes Maroto y Àngels Chacón tiene lugar en Barcelona, según han indicado fuentes del sector de automoción. En la misma participarán miembros de la dirección de Nissan y los sindicatos han indicado que enviarán al encuentro a un representante por cada una de las centrales con presencia en los comités (Sigen-USOC, CCOO, UGT y CGT).
Búsqueda de inversores
"Uno de los pilares de la negociación era la mesa de reindustrialización y para nosotros la activación de esta mesa es una muy buena noticia", han indicado los sindicatos en una nota informativa enviada a la plantilla.
En la reindustrialización también interviene el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que está dirigido por Pere Navarro, como titular de los más de 500.000 metros cuadrados que ocupa la factoría en el polígono industrial de Barcelona. Entre los principales candidatos para tomar el relevo industrial se enuentran fabricantes de baterias con los que el Ministerio de Industria ya había mantenido contactos para captar inversiones en España.
El secretario general de Industrial, Raül Blanco, mostró su confianza en que los contactos fructifiquen en un acuerdo con un grupo inversor, aunque advirtió de las dificultades por la coyuntura marcada por la pandemia de coronavirus.
De forma paralela, la patronal Foment del Treball puso en marcha su propia mesa para estudiar posibles alternativas ante el cierre de Nissan, En esta mesa participan representantes de varias organizaciones empresariales, consultoras y de Nissan.